ir al contenido

Talibanes dicen que las mujeres deben quedarse temporalmente en casa y los afganos permanecer en el país

VOCERÍA. Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, habla con periodistas durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. | Foto: Efe.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ofreció una serie de garantías este martes, en una conferencia de prensa. Pidió a los rebeldes que depongan las armas, elogió a los diplomáticos extranjeros y trabajadores humanitarios que se han quedado en Afganistán; y sugirió que las restricciones impuestas a las mujeres son temporales.

Lo último: Cuando se le preguntó sobre las restricciones impuestas a las mujeres, Mujahid dijo que habrá una resolución una vez que las fuerzas de seguridad estén capacitadas. Los combatientes talibanes, según dijo, “no estaban capacitados sobre cómo tratar con las mujeres”, por lo que se les exhortó a quedarse en casa.

  • El vocero sostuvo que las mujeres seguirán recibiendo sus salarios y se les pedirá que vuelvan a trabajar cuando los talibanes tengan “un sistema”.
  • Los talibanes permiten que los extranjeros se vayan, dijo Mujahid, pero impiden que los afganos lleguen al aeropuerto bajo el argumento de que es peligroso y se necesitan sus habilidades para reconstruir Afganistán.
  • El portavoz pidió al gobierno de Estados Unidos cambiar su política y no alentar la migración afgana. Agregó que las fuerzas estadounidenses actuaban de manera peligrosa y usaban disparos para controlar a las multitudes.

¿Y ahora qué…? Mujahid reafirmó la posición de los talibanes de rechazar cualquier extensión de la fecha límite estadounidense, del 31 de agosto, para salir de Afganistán. “No vamos a permitir que los afganos se vayan y no ampliaremos el plazo”, dijo.

  • Se espera que Estados Unidos decida este martes si extiende el plazo del 31 de agosto para salir de Kabul.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias