ir al contenido

Huracán Elsa podría complicar las labores de búsqueda en Surfside

Ron DeSantis ha ordenado a la división de manejo de emergencias del estado que se prepare

Edificio Miami Dade
SINIESTRO. El equipo de rescate de Miami-Dade busca entre los escombros de un edificio de condominios de 12 pisos, que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, la madrugada del 24 de junio de 2021. | Foto: Efe.

El número de muertos por el colapso del condominio en Surfside, Florida, aumentó a 22 el viernes, mientras las autoridades vigilaban de cerca el recién formado huracán Elsa.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que 126 personas siguen en paradero desconocido, y que las autoridades han decidido demoler las partes restantes de Champlain Towers South por motivos de seguridad, siempre que los ingenieros lo firmen.

El Centro Nacional de Huracanes anunció el viernes temprano que la tormenta se había fortalecido para convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica, con vientos máximos sostenidos de 85 mph. Los meteorólogos dijeron que todavía había una incertidumbre considerable sobre la trayectoria proyectada de Elsa, aunque se proyecta que Florida potencialmente sentirá vientos de tormenta tropical tan pronto como el domingo por la noche.

La tormenta podría arrojar otra llave inglesa a la operación de búsqueda y rescate, que ya ha sido desafiada por la lluvia, los rayos y las preocupaciones sobre la estabilidad del edificio restante.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado a la división de manejo de emergencias del estado que se prepare antes de la tormenta. Los ingenieros estaban estudiando cuánto viento podían resistir los restos de la torre de condominios antes de derribarse por completo. Los equipos de rescate, mientras tanto, estaban preparando planes de contingencia en caso de que el equipo necesitara ser trasladado.

Evaluaciones

Los funcionarios de Surfside han solicitado a los propietarios de edificios de más de tres pisos y más de 30 años que den un impulso al proceso de recertificación de 40 años después del colapso de Champlain Towers South.

En una carta enviada el jueves por la noche, James McGuinness, un funcionario de construcción de la ciudad, dijo que la evaluación voluntaria se produce «a la luz de esta tragedia y con mucha precaución», mientras los investigadores averiguan qué podría haber causado que la torre de condominios frente a la playa se desmoronara. La ciudad también pide a los propietarios, especialmente a aquellos con edificios en la costa de Collins Avenue, que contraten a un ingeniero geotécnico registrado para analizar los cimientos y los suelos del subsuelo.

Un consultor contratado por la junta de condominios de Champlain Towers South en 2018 informó grietas y desmoronamientos en el hormigón estructural. Mientras tanto, la ubicación, una isla barrera que actúa como defensa costera de primera línea para tormentas y huracanes, también se considera un factor.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino