Este miércoles, la Cámara de Representantes votará sobre un proyecto de ley para crear un comité selecto que se encargue de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, una acción que llega luego de que los republicanos del Senado bloquearan la medida que crearía una comisión independiente.
De acuerdo con CBS, el comité selecto se conformaría por 13 miembros, ocho de ellos designados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja. Los cinco restantes serán elegidos por Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la instancia.
Aunque se desconoce quiénes serán los elegidos, CBS adelantó que Pelosi medita elegir a un republicano y así tener un balance de siete demócratas y seis republicanos.
Pelosi es quien figura con más poder en dicho comité, pues podría incluso vetar a los funcionarios que elija McCarthy.
Investigación
«Es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que un ataque de ese tipo no pueda ocurrir y que arraiguemos las causas de todo», dijo Pelosi sobre el comité selecto la semana pasada.
Alrededor de 10 mil personas se reunieron en el Capitolio el 6 de enero, y casi 800 de ellas irrumpieron en el edificio del Capitolio.
Los eventos del día resultaron en cinco muertes, y casi 140 oficiales fueron agredidos durante el ataque, ya que se enfrentaron a alborotadores armados con mangos de hachas, bates, porras de metal, postes de madera, palos de hockey y otras armas, dijeron las autoridades.
El comité selecto -que requerirá un voto mayoritario en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas- es una señal de que Pelosi quiere centralizar esas investigaciones en un organismo que estará equipado con poder de citación y encargado de publicar sus hallazgos.