Reorientar $27.6 millones que el gobierno ha previsto de incremento para la Fuerza Armada en el presupuesto de 2021 para destinarlo a la compra de vacunas para combatir el COVID-19, es lo que propuso este miércoles el diputado del FMLN, Víctor Hugo Suazo.
“Debe garantizarse la vida antes que comprar más armas, garantizar el derecho a la salud y no el totalitarismo. Hay otros rubros en que el Ministro de Hacienda no ha explicado y nos preocupa el material bélico que pretende adquirir cuando no hay amenaza al territorio nacional”, reflexionó el diputado del FMLN.
Señaló que con esa medida se garantizará la compra de un lote lo suficientemente grande para que sea masiva la vacunación a los ciudadanos para evitar el COVID-19, ya que el Gobierno solo detalla en un primer momento adquirir dos millones de vacunas, explicó.
Según Suazo con los $27.6 millones que se reorienten de la Fuerza Armada para la compra del medicamento se podría vacunar a toda la población y en una sola dosis.
El diputado efemelenista justificó que la Fuerza Armada ha registrado un incremento en su gasto desde este año, que le fueron aprobados $75 millones para su funcionamiento y para el próximo año prevén otorgarle $25 millones más a petición del Ejecutivo, según se plantea en el proyecto de gasto de la Nación de 2021.
“La idea es que el Estado tenga previsto ese presupuesto y no incurra en la improvisación de querer una vez más y aprobado el presupuesto de la Nación sin esa partida presupuestaria, caer en la tendencia de endeudamiento desenfrenado o peor aún de un aumento al IVA”, valoró Suazo.
Hizo un llamado al ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, a que presente a la Asamblea un plan de corto plazo de cómo será la vacunación a los salvadoreños, ya que este miércoles se conoció que el Gobierno adquirirá el medicamento para combatir el COVID.
Con información de El Salvador