La lucha contra el COVID-19 aún no termina, en muchos estados del Sur se está viendo un repunte importante, algo que otros estados vivieron a mediados del mes de abril. Massachusetts por ejemplo, vio su primera muerte hace cuatro meses cuando la cifra de contagios se ubicaba sobre los 4.000 casos.
Te puede interesar: Massachusetts: 50 días, 900 quejas de trabajadores
Para la Dra. Shira Doron del Tufts Medical Center, el país sigue en la primera ola de contagios y muestra de ellos son los número de casos que se registran actualmente en Nueva York (435.592), California (399.898), Florida (369.834) y Texas (347.135).
«Como país seguimos subiendo, seguimos en la primera ola. Como estado y como región, tuvimos un pico. Bajamos mucho y por eso estamos en el otro extremo de la primera ola», comentó Doron.
La epidemióloga aseguró que los expertos en salud pública se preparan para una segunda ola de contagios y una posible segunda oleada de hospitalizaciones, pues a su juicio, la “gravedad del brote estará determinada en gran medida por los hábitos” de las personas.
«Va a depender tanto del comportamiento humano, que es tan impredecible” como de los “patrones de viaje, de que la gente siga adhiriéndose al distanciamiento y al enmascaramiento», señaló Doron.
«Fuimos capaces de controlar esa propagación con una orden muy agresiva de quedarse en casa y con un cierre muy agresivo. Con la reapertura, hemos logrado mantener esos números bajos», dijo la Dra. Doron. «Parte de eso fue la confianza de nuestro gobernador en los expertos y la ciencia para determinar los umbrales apropiados y seguros para esa reapertura».
Te puede interesar: Massachusetts informó sobre 12 nuevas muertes por COVID-19 este domingo
Los expertos en salud advierten que el número de infecciones aumentará cuando se flexibilicen las restricciones de viaje y se reabren los negocios. Por ejemplo, este lunes el aeropuerto Logan vio a sus primeros viajeros, unos pasajeros que se dirigían a puntos calientes como Georgia y Texas. En la terminal se visualizan carteles que invitaban a los visitantes de Massachusetts a realizar una auto cuarentena de 14 días. Medida con la que el estado busca reducir los contagios comunitarios y por supuesto nacionales.