Este miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a la crisis política de Venezuela señalando que la capacidad que tiene el organismo para enfrentar la situación política del país sudamericano ha sido limitada.

Guterres conversó con la prensa en la sede de la ONU. Al tocar el tema de Venezuela, el alto diplomático comentó que su despacho no tiene la capacidad de actuar en el proceso hasta que el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo soliciten a ese organismo internacional.

“Nuestros buenos oficios sólo funcionan cuando ambas partes quieren que funcionen y hasta ahora eso no ha ocurrido. Hemos respaldado la mediación noruega, desafortunadamente no ha dado resultados hasta ahora y seguimos muy preocupados de que la situación continúe sin una solución política. Creemos que una solución política basada en el diálogo es la única vía para superar estas dificultades”, aseveró.

El diplomático explicó que la ONU ha trabajado para brindar ayuda humanitaria tanto a los venezolanos que han salido del país como a los que viven en él, dentro de las limitaciones que impone la escasez de fondos. En este punto aclaró que la asistencia se distribuye sin discriminación.

Mencionó también la labor de la ONU en el campo de los derechos humanos, con la oficina que abrió en Venezuela. “Estamos haciendo todo lo que podemos para el restablecimiento de la situación de los derechos humanos”, añadió.

El secretario general de la ONU también hizo referencia a Bolivia. Expresó preocupación o por el proceso que se vive en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.