COMPARTE

El gobierno de El Salvador activó la noche del lunes el protocolo de emergencia en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y recibió a tres estudiantes procedentes de China, reseñó elsalvador.com.

Se trató de tres becarias salvadoreñas que habían sido evacuados de la ciudad china de Wuhan (el epicentro del brote de coronavirus) y trasladadas a otra zona de resguardo, mientras se gestionaba su retorno a su nación de origen.

Pasadas las 10:30 pm, ingresó el equipo médico a las instalaciones del aeropuerto: cuatro médicos y dos enfermeros. El ingreso de la prensa permaneció restringido en la terminal aérea.

Las jóvenes arribaron al país pasadas las 11:00 pm en un vuelo procedente de Panamá. Según el protocolo establecido, fueron “evaluadas de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional”, debido a que su ruta de origen fue la República de China.

Twitter

Tuit Secretaría de Prensa de la Presidencia (1/2)

Las tres mujeres fueron recibidas por especialistas médicos para ser evaluadas y trasladadas en ambulancia para cumplir el proceso de cuarentena, según informó Presidencia. También recibieron un primer chequeo en la terminal aérea para verificar si presentaban fiebre.

Las autoridades informaron que las jóvenes no presentan síntomas, pero que debido a su procedencia tendrán que ser aisladas, según el protocolo activado ante la emergencia por coronavirus de Wuhan. No se ha revelado el lugar al que fueron trasladadas para cumplir con la cuarentena.

“Hemos activado todos los protocolos necesarios y extremado las medidas”, declaró el viceministro de Salud, Francisco Alabí, tras recibir a las compatriotas.

Twitter

Tuit Secretaría de Prensa de la Presidencia (2/2)

“Estos tres casos son calificados por las autoridades sanitarias salvadoreñas de interés epidemiológico, añadió un comunicado del Ministerio de Salud.

Según el comunicado de Salud, las jóvenes salvadoreñas iniciaron su viaje de Beijing, China, pasando por Frankfurt, Alemania, Colombia y Panamá hasta llegar el lunes a El Salvador.

La cartera de Estado reiteró que hasta la fecha no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en el país.

El gobierno salvadoreño tiene disponibles 8,6 millones de dólares como fondo para destinar a la atención de esta emergencia.

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, había informado la mañana de este lunes que los salvadoreños que se encontraban en China no han presentado síntomas de la enfermedad.

La Presidencia informó que también mantienen contacto con todos los estudiantes alojados en otras ciudades de China y se ha verificado constantemente su estado de salud.


SALUD. En el aeropuerto se activó el protocolo de emergencia y luego ingresó un equipo médico para recibir a las salvadoreñas que arribaron desde China. Foto EDH / Lissette Lemus

SALUD. En el aeropuerto se activó el protocolo de emergencia y luego ingresó un equipo médico para recibir a las salvadoreñas que arribaron desde China. Foto EDH / Lissette Lemus

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (PMS) declaró una emergencia mundial por el nuevo coronavirus que se ha propagado a una veintena de países, entre estos: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Hasta la fecha en China han muerto 425 personas a causa del brote y el número total de casos diagnosticados llegó a 20.438, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Fuente: elsalvador.com.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *