El Reino Unido concluye esta medianoche (23.00 GMT, huso horario en Bruselas) el camino para salir de la Unión Europea (UE). La conclusión del brexit implica cambios profundos en el ámbito económico y político local, pero que comenzarán a percibir ciudadanos y empresas en 2021, de acuerdo con un análisis de Efe.

Lo que resta de 2020, Londres deberá cumplir con un periodo de transición que incluye complir las regulaciones y contribuir con el presupuesto del bloque. Mientras tanto, tiene que acordar una nueva relación con la UE y países no miembros del grupo.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, expresó su disposición para que la UE mantenga buenas relaciones con Reino Unido. Agregó que deberán cumplir las normas del bloque si espera acceder al mercado único.


MUNDO. La bandera de la UE fue removida de la sede de la representación británica en Bruselas, Bélgica, el 31 de enero de 2020. | Foto: Efe.

“Transmitimos un mensaje que es extremadamente claro, simple y fuerte: como Unión Europea, queremos mantener la relación más estrecha posible con Gran Bretaña”, dijo Michel en compañía de otros altos representantes de la UE.

A partir de este sábado se retiran los eurodiputados británicos en el Parlamento Europeo y los funcionarios en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejarán las magistraturas. A su vez, Boris Johnson, jefe de Gobierno del Reino Unido, perderá su silla en las reuniones de líderes.

Johnson prevé suprimir el Ministerio del brexit, un hecho que simboliza haber concretado la salida del Reino Unido de la UE.

Con información de agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.