A raíz del aumento de personas desaparecidas en El Salvador por parte de las pandillas y de otros grupos criminales, diputados de distintos partidos de la Asamblea Legislativa han propuesto diversas iniciativas de ley para frenar las desapariciones forzadas y dar respuesta inmediata a las familias de las víctimas.

“Las desapariciones de personas y el ocultamiento de homicidios son hechos sociales cada vez más frecuentes en el país. Son miles de familias las que han perdido un ser querido y viven con la esperanza de encontrarlo con o sin vida”, expresó la diputada de ARENA Patricia Valdivieso en 2016 cuando presentó su moción de crear una “Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a causa del Crimen Organizado y Delincuencia Común”.

Anteriormente, ARENA también planteó la creación de una “Ley de Registro de Información Genética”, justificando que la situación amerita encontrar mecanismos técnicos y científicos innovadores que ayuden a la búsqueda de las personas desaparecidas.

El proyecto de ley está en estudio en la Asamblea desde 2015 y este próximo 19 de agosto se hará un foro de intercambio de información entre los diputados y un experto en investigación criminal, Dave Reichert, quién logró la condena del asesino en serie de Green River, a través de muestras de ADN. También vendrán personeros del FBI. (Ver más detalles en nota aparte).

“Yo he visto madres en los pasillos de Medicina Legal buscando un doloroso alivio entre los cadáveres que llegan sin ser identificados. Afuera de la morgue hay una pizarra tapizada de fotos de desaparecidos”, lamentó Valdidieso.

Agregó que con la Ley de ADN se facilitaría a familiares de desaparecidos cotejar su huella genética con muestras o cadáveres que no son identificados por diversas razones.

El diputado de CD, Juan José Martel, también propuso a finales de julio de 2019 una ley integral llamada “Ley Especial sobre Desaparición Forzada Cometida por Particulares, Pandillas o el Crimen Organizado”.

De ese anteproyecto se desprende otra modalidad tecnológica para la búsqueda de los desaparecidos. Se trata de la implementación de una App (aplicación informática) para tener un listado único, certero, que permita actualizar las cifras de desaparecidos a la cual tendrían acceso no sólo las instituciones de seguridad, sino también los familiares de las víctimas a través de una clave especial para que adicionen información que ayude a encontrarlos o registrar si sus familiares son hallados con vida.

“Desde 2010 el promedio de personas desaparecidas por día era de 5.5, alcanzando un promedio diario a julio de 2019 de 9.2, representando ya en diciembre de 2018, un total de 30,692 personas desaparecidas, potenciando una problemática de tremendas repercusiones para la sociedad salvadoreña”, argumenta Martel en su misiva.

Señala que su propuesta ayudaría a tener cifras más aterrizadas y no dispersas que impiden al aparataje de seguridad nacional abordar la problemática de manera integral y ayudar a las familias de las víctimas a encontrar a sus seres queridos.

El documento aún no ha sido discutido por el resto de partidos, pero diputados consultados por El Diario de Hoy dicen que la propuesta de Martel podría ser aprobada por la Asamblea después de analizar otras mociones de características similares que están en estudio como la de Valdivieso y hallar una posición en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y la Policía.

Fuente: El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.