Este jueves, la Unión Europea dio su respaldo al mandato de negociaciones propuesto por la Comisión Europea (CE) para iniciar conversaciones con Estados Unidos en busca de un nuevo acuerdo comercial.

Según la agencia de noticias EFE, la decisión se tomó en una reunión de los embajadores permanentes ante la Unión Europea y aún debe ser formalizada en un encuentro a nivel ministerial, previsiblemente el próximo lunes en un Consejo de Agricultura en Luxemburgo.

Las fuentes dijeron que la posición se adoptará sin discusión en la reunión de ministros del lunes pese a que Francia no ha fijado su postura todavía.

Esta decisión no se toma por unanimidad sino por mayoría cualificada, esto es, con el apoyo de 16 de los 28 Estados de la UE que representen al menos al 65 % de la población.

La Comisión Europea había enviado el pasado mes de enero a los Estados miembros las directrices para negociar este nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que excluirá capítulos que sí figuraban en el TTIP, el ambicioso proyecto de tratado de libre comercio que quedó congelado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.