El Estatus de Protección Temporal (TPS) de unos 175,000 salvadoreños en Estados Unidos seguirá vigente hasta el 2 de enero de 2020, gracias a una prórroga que no requiere que los beneficiarios hagan ningún trámite. Se trata de una extensión automática.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está por hacer oficial el anuncio también para los casos de Sudán, Nicaragua y Haití. La decisión, según se conoce hasta los momentos, no aplica para Honduras ni Nepal.
Esta noticia significa un respiro para los ciudadanos de estos países que ahora cuentan con unos meses más para resolver su situación migratoria, y continuar presionando al congreso por una solución permanente.
«Ganamos una batalla, pero no la guerra», expresó José Palma, coordinador del Comité TPS Massachusetts. «Esta decisión es el resultado de la presión que hemos venido ejerciendo desde hace meses a través de nuestra Alianza Nacional TPS en todo el país, pero tenemos que recordar que la solución permanente no se decide en una corte, sino en el Congreso». Palma animó a todos los beneficiarios del TPS a continuar luchando por una residencia permanente.
En Estados Unidos hay muchas luchas por los derechos civiles que se han logrado con la participación de la comunidad, haciendo presión a nivel legislativo.
«Tenemos que ser parte de una lucha organizada, y asegurarnos de que luchamos por una residencia permanente», opina Palma. «Tenemos que exigir al gobierno por medio del congreso que otorgue una residencia a las personas con TPS y es urgente que los afectados sean los protagonistas de esta lucha. No es suficiente con ser simples espectadores de la realidad que les está afectando. Tienen que estar informados y organizados».
RECURSOS LOCALES PARA TPSIANOS
Consulado General de El Salvador en Boston: 46 Bennington St. Boston, MA 02128. Teléfono: (617) 567-8338. Ofrecen consultas con abogados de inmigración de lunes a jueves en diferentes horarios.
Centro Presente: organización comunitaria especializada en TPS y otros asuntos migratorios. 12 Bennington St. #202. Boston, MA 02128. www.facebook.com/centropresente. Teléfono: (857) 256-2981.
Latinos Unidos en Massachusetts: organización pro inmigrantes localizada en Everett. 198 Ferry St, Everett, MA 02149. Teléfono: (617) 381-0015. www.facebook.com/luma.boston.