COMPARTE

El martes 4 de noviembre quedó atrás y el pueblo habló en las urnas. “Según mapas de resultados electorales como el que presenta WBUR, las comunidades con grandes porcentajes de votantes latinos como Lynn, Holyoke, Lawrence, Chelsea, Springfield, Salem e incluso Boston, demuestran que los candidatos del Partido Demócrata ganaron en esas ciudades por una buena ventaja”, dijo Josiane Martínez, presidenta de la consultora Archipielago Strategies Group.

La estratega política explicó que en Massachusetts la comunidad latina tiende a votar por los demócratas y en su opinión, basada en los resultados en ciertas ciudades, en estas elecciones la respuesta de los votantes latinos fue buena.

Aunque hace falta analizar cifras específicas con respecto a los votantes latinos para corroborar de forma científica lo que afirma Martínez, mientras estos números no estén disponibles lo que sí podemos es hacer una reflexión: Quienes creían que frases como “su voto cuenta” o “cada voto puede hacer la diferencia” eran simples clichés abrieron los ojos a la realidad de la contienda electoral por la gobernación de Massachusetts la noche del martes 4 de noviembre. Y es que cuando se presencia una competencia tan reñida como la que llevaban la Demócrata Martha Coakley y el Republicano Charlie Baker, se hace clara la realidad: Hasta una cantidad relativamente pequeña de votos puede inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato cuando se contabilizan la totalidad de papeletas electorales del estado.

Massachusetts tiene 4.342.841 votantes registrados y aproximadamente un 50% de ese número de votantes se acercó a las urnas mientras casi dos millones eligieron no votar en estas elecciones.

¿Conoce a alguien que no acudió a votar? Seguro que existieron personas que dijeron no tener tiempo para votar, que no iban a poder llegar a su lugar de votación, que no tenían interés en los candidatos o que pensaron que sus votos no iban a hacer la diferencia.

Pues en las elecciones pasadas y en las elecciones del futuro, solo votando podemos hacernos escuchar y respetar por los políticos. Esos votos que la noche del 4 de noviembre no se materializaron –para cualquiera de los candidatos- fueron como mensajes que se dejaron de enviar a estos políticos.

Si es que se comprueba que de hecho la mayoría de los latinos registrados acudieron a las urnas en las elecciones del pasado martes, entonces vamos por el buen camino en Massachusetts. Pero recuerde que a estas alturas no importa lo que pasó o dejó de pasar ese día. Debemos entender que en el futuro solo votando conseguiremos que los políticos respeten a nuestra comunidad y nos escuchen.

Para quienes aún consideran que un solo votante no hace la diferencia… ¿Qué cree que pasaba por la mente de Baker y Coakley mientras se contaba cada voto nuevo cuando por momentos la diferencia era de poquísimos votos entre ambos?

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *