Regenerar el nervio óptico y curar el glaucoma podrían ser los resultados de un estudio que realizó Giam Vega Meléndez, un joven puertorriqueño de 26 años que está decidido a brillar en el mundo científico.
Vega, que estudió en la Escuela Florencia García de Las Piedras, descubrió que la interacción de unas proteínas con anticuerpos específicos aumentan la velocidad y la posibilidad de que se regenere el nervio óptico después de una lesión en el ojo.
«(Para el estudio) Utilicé unos anticuerpos en conjunto con unas proteínas, esa unión emite fluorescencia y encontramos una proteína que ha sido ampliamente descrita por su importancia en la regeneración del sistema nervioso», explica Vega.
El modelo de investigación que utilizó este joven simuló algunas características de las condiciones clínicas reales y complejas que dañan tejido del nervio óptico, tales como la neuropatía óptica traumática, la neuropatía óptica isquémica, neuritis óptica y el glaucoma. Así las cosas, y después de dos años intensos entre la carga académica y la investigación, pudo demostrar que el tejido se regeneraba.