PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) – La película chilena «Violeta se fue a los cielos», sobre la compositora Violeta Parra, ganó el gran premio internacional en el Festival de Cine de Sundance, mientras que «Joven y alocada» triunfó en el apartado de mejor guión.

Dirigida por Andrés Wood, el filme narra la historia de la leyenda de la música chilena, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza. Abarca principalmente los años creativos de la artista, sus viajes por Chile a principios de los 50 para grabar el repertorio folclórico de su país, su período parisino y sus amores con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

El premio al mejor guión en la ceremonia del sábado fue para Marialy Rivas, Camila Gutiérrez, Pedro Peirano y Sebastián Sepúlveda por la película «Joven y alocada», dirigida por Rivas, y que sigue a una chica bisexual de 17 años, proveniente de una familia religiosa, que mantiene un blog en el que escribe sobre su vida y sus obsesiones.

«Yo no hablo inglés muy bien, pero quiero decir gracias y tengan mucho sexo», dijo Gutiérrez al recibir el premio, mientras Rivas, parada a su lado, explotaba en risas.

Wood, que estuvo ausente de la premiación, dijo a la televisión estatal chilena en Santiago que ganar en Sundance «es un regalo más y nos da mucha energía para intentar distribuirla allá y distribuirla en muchos países».

Expresó satisfación por el premio que obtuvo «Joven y Alocada». Señaló que la organización del festival de Sundance «estaban muy extrañados, porque nos decían que ellos no querían tener dos películas chilenas en competencia, que habían visto muchísimas películas pero se vieron obligados a poner dos películas chilenas y más encima que estas dos películas estén en el palmarés es muy, muy importante».

En cuanto a cine estadounidense, los máximos honores fueron para una película mítica protagonizada por una niña de 8 años y un documental sobre la guerra contra las drogas.

«Beasts of the Southern Wild» obtuvo el gran premio del jurado en la competencia dramática y «The House I Live In» ganó el mismo honor en el apartado de documentales en este festival de cine independiente.

Dirigida y coescrita por el debutante de 29 años Benh Zeitlin, «Beasts of the Southern Wild» sigue a una niña llamada Hushpuppy que vive con su padre en el Delta del sur. El filme también ganó el premio a la mejor cinematografía.

Zeitlin se expresó agradecido con el Instituto Sundance y sus laboratorios, donde pasó más de tres años trabajando en la obra.

«Este proyecto fue tal mequetrefe, una especie de niño salvaje, sucio y despeinado, y simplemente nos cuidaron y nos facilitaron el camino hasta que estuvimos listos de caminar por nosotros mismos», dijo en una entrevista tras la ceremonia. «Es maravilloso que haya pasado aquí. Este era el lugar apropiado para que el mundo conociera el filme».

Zeitlin describió a su valiente joven estrella, Quvenzhane Wallis, como «la persona más grande que conozco». Y la niña dijo que estaba lista para ser una estrella de cine, pero que primero debía volver a sus estudios de tercer grado.

Fox Searchlight adquirió la película a principios de esta semana.

El documental de Eugene Jarecki «The House I Live In» examina el costo de la guerra contra las drogas –tanto financiero como social y humano– para Estados Unidos. El realizador obtuvo el mismo galardón en el 2005 por su documental «Why We Fight».

Al aceptar su premio, Jarecki se refirió a la guerra anti-drogas como una «trágicamente inmoral y desgarradoramente equivocada».

«Si van a reformar algo en este país, poner a gente en la cárcel por delitos no violentos, en muchos casos de por vida y sin derecho a libertad condicional, por posesión de drogas, por sentencias más prolongadas que las que dan por asesinato en este país, tiene que terminar», manifestó.

El documental de Kirby Dick sobre violaciones en el ejército estadounidense, «The Invisi

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *