El masivo movimiento «Occupy», que ha ido ganado notoriedad internacional por su postura en contra de corporaciones y de aquellos que controlan la riqueza (el 1%) está ahora volteando a ver a la minoría inmigrante y a la latina. Este fin de semana, en Boston habrán por lo menos dos actividades dirigidas por miembros de los movimientos «Ocupemos» para informar a la comunidad sobre las flagrantes deportaciones y el programa Comunidades Seguras.

En Dewey Square, la organización Centro Presente y miembros de «Ocupemos Boston» llevarán a cabo un taller informativo sobre el programa federal Comunidades Seguras el domingo a medio día.

Tal programa está diseñado para deportar, con prioridad, a inmigrantes que han cometido crímenes graves, como violaciones, asesinatos y secuestros.

Sin embargo, organizaciones pro-inmigrantes indican que el programa está deportando a miembros de familias que no tienen antecedentes penales como los antes mencionados. También hay alegaciones de que el programa puede ser mal utilizado por oficiales al permitirles cometer discriminación racial.

«Es importante tomar una posición en contra del programa y educar a la gente sobre inmigración y la opresión de trabajadores inmigrantes», dijo Danielle Navarro, 26, parte del grupo que trabaja en temas de inmigración dentro de Ocupemos Boston. «Mucha gente no conoce lo que es Comunidades Seguras, y no saben cómo está afectando a muchas familias. Muchas familias están siendo separadas y deportadas sin razón».

Justo esta semana, los miembros de Ocupemos Boston estaban a punto de ser desalojados de su campamento en el centro de Boston, en Dewey Square. Sin embargo, un juez garantizó la estadía del grupo en su actual locación al menos hasta el 15 de diciembre.

«La comunidad inmigrante es parte del 99%», dijo Navarro, refiriéndose a la manera en que los miembros del movimiento se auto-describen. Según los miembros, el 99% es la población general, y el 1% son las personas ricas que controlan la mayoría del dinero en Estados Unidos.

«Es importante unirnos», agregó Navarro. «Porque no todos somos gente blanca privilegiada. La comunidad inmigrante está abajo de la jerarquía».

Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, dijo que durante el taller habrán personas dando testimonios de cómo han sido afectadas por Comunidades Seguras.

«La crisis de la que se habla en Occupy, la venimos viviendo en América Latina desde hace décadas», dijo Montes. «Y aquí afecta mucho al sector inmigrante. Los inmigrantes somos parte vulnerable del 99%».

Según estadísticas más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por lo menos 110,044 criminales convictos han sido deportados bajo el programa Comunidades Seguras.

En Massachusetts, por lo menos 212 criminales convictos han sido deportados, según datos de ICE de finales de noviembre.

Por su parte, miembros de Ocupemos el Barrio, un grupo paralelo y con ideología similar a Ocupemos Boston, realizarán una manifestación en el centro de la ciudad en las afueras del edificio federal John F. Kennedy.

Mirna Montano, miembro de Ocupemos el Barrio, dijo durante una conferencia de prensa en East Boston, que la manifestación, en la cual esperan alrededor de 100 personas, es un llamado para parar deportaciones.

«Tenemos que hacer un alto a esto, son nuestras familias inmigrantes las que están sufriendo», djio Montano.

Hernando Romero, miembro de Ocupemos el Barrio, añadió que el sistema de deportaciones del país está «repleto de deficiencias» y está agregando costos innecesarios al gobierno, tales como el cuidado de niños cuyos padres son deportados.

Él agregó que las deportaciones son «un atropello a los derechos civiles» y que por eso es importante hacer «un llamado a la conciencia» de líderes gubernamentales y a la comunidad para detener dichas deportaciones.

Hector Tarrido, miembro de Ocupemos el Barr

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *