En los ojos de Cristina Moya el mundo se cayó el 10 de enero de 2006.

Ese día se dio cuenta que padecía de la misma enfermedad de la cual su hermana, Ligia, había fallecido unos años atrás.

Ese día de enero, aun grabado claramente en su mente, Moya fue diagnosticada con cáncer de seno, en una etapa muy avanzada.

«Fue un día de terror», dijo Moya. «Fue algo horrible, horrible».

En Massachusetts se diagnosticaron 36,040 nuevos casos de cáncer el año pasado, casi el 15% fueron cáncer del seno – representando el tipo de cáncer más diagnosticado en todo el estado, según estadísticas del American Cancer Society.

A nivel nacional, el American Cancer Society estima que 230,480 mujeres serán diagnosticadas con cáncer del seno este año.

A pesar de estas cifras, organizaciones locales y nacionales están trabajando para lograr que menos mujeres y familias sean afectadas por este mal.

«La realidad es que si el cáncer es detectado temprano existe una probabilidad de 98% de sobrevivirlo», dijo Jeanette Beltrán, directora de iniciativas comunitarias de la afiliación de Massachusetts de Susan G. Komen for the Cure. «Es importante darles las herramientas y educación a las mujeres para que se hagan pruebas a tiempo».

Beltrán trabaja para la organización estatal que trata de eliminar el cáncer de seno, educando a la comunidad, promoviendo exámenes, e informando sobre cuidado.

En octubre, conocido nacionalmente como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Seno, Beltrán está trabajando para informar a la comunidad latina sobre los riesgos y la necesidad de tomar pasos preventivos para evitar la enfermedad.

«Existen disparidades en el acceso al cuidado médico», dijo Beltrán, señalando que las mujeres latinas suelen detectar el cáncer en etapas más avanzadas.

Ella dijo que típicamente las mujeres latinas se dan cuenta que tienen cáncer cuando la enfermedad ya está en unas de las últimas y más peligrosas etapas.

Beltrán agregó que es importante que mujeres de 40 años o más se hagan una mamografía (examen de rayos-x) por lo menos una vez al año para detectar cualquier crecimiento anormal.

Ella informó que también es importante tomar en cuenta el historial familiar, ya que hay más riesgos de desarrollar cáncer si existen familiares con la enfermedad.

«Es importante que conozcamos lo que es y no es normal», dijo Beltrán. «Como latinas no estamos acostumbradas a hacernos el auto-examen».

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCION TEMPRANA

Este martes, durante el noticiero de las 6:00pm de la cadena Univision Nueva Inglaterra, una doctora y una representante del Dana-Farber Cancer Institute hablaron sobre la importancia de conocer más sobre el cáncer y sobre la prevención.

La doctora Jane Mendez, oncóloga del Boston Medical Center, dijo que es importante que las mujeres se examinen los senos durante la primera semana de la menstruación para ver si hay presencia de bolitas. La doctora también dijo que el examen se puede hacer el primer o

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.