Por: Russell Contreras

El proyecto de ley que le garantizaría a estudiantes indocumentados tener acceso a matriculas universitarias como si fueran residentes (mucho más bajas) en Massachusetts «no va para ningún lado» y muy probablemente ya esté muerto en esta sesión legislativa, dijo el gobernador Deval Patrick el miércoles pasado.

Respondiendo a un e-mail de tono enfurecido durante su aparición mensual en el programa radial en WTKK- FM, Patrick les dijo a los radioescuchas que, debido a una fuerte resistencia por parte de la población, los legisladores probablemente evitarán tal proyecto de ley.

«No va para ningún lado, así que estamos teniendo una conversación totalmente hipotética», dijo Patrick. «No se moverá en la Legislatura. Parece que [tampoco] lo podemos hacer administrativamente».

Sin embargo, Patrick defendió el proyecto de ley y dijo que traería ingresos adicionales al estado.

«El análisis económico sugiere que de hecho estaríamos trayendo más dinero», dijo. «Pero entiendo el argumento de algunas personas que dicen, ‘no queremos hacer cosas que a primera vista recompensan un comportamiento ilegal’. Entiendo eso… pero yo solamente me refiero a los jóvenes. Eso es todo».

Esta semana, el Vocero de la cámara baja en la Casa del Estado, Robert DeLeo, dijo que la ansiedad entre los legisladores estatales, provocada por ser este un año electoral en el cual el republicano Scott Brown triunfó como Senador, probablemente mató la propuesta que le daría a los estudiantes indocumentados la posibilidad de asistir a universidades estatales pagando matrícula como residentes. DeLeo dijo que los legisladores quieren mantenerse al margen de propuestas controversiales y quieren enfocarse en la creación de empleos y la economía.

Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición por la Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, dijo que el pronóstico sombrío que enfrenta ahora el proyecto de ley es decepcionante.

«No creo que la propuesta vaya a ningún lado por ahora, pero no nos daremos por vencidos en la lucha», dijo Millona.

Agregó que los activistas y organizadores continuarán difundiendo los meritos del proyecto de ley y que van a proponerles a los legisladores una versión modificada del proyecto para su consideración.

La semana pasada, docenas de estudiantes y activistas pro inmigrantes llenaron la sala de una audiencia sobre el proyecto de ley ante el Comité Conjunto en Educación Avanzada. Bajo la propuesta, los estudiantes indocumentados que han asistido a una escuela secundaria en Massachusetts al menos por algunos años calificarían para pagar matriculas escolares en universidades estatales como residentes. Sin embargo, no serían elegibles para solicitar ayuda financiera federal.

Quienes apoyan el proyecto de ley dicen que ésta les da a los estudiantes indocumentados mejores oportunidades de asistir a la universidad y de legalizar su estatus. Quienes se oponen argumentan que la ley incitaría la inmigración ilegal y que el estado no debería invertir en tales estudiantes pues legalmente no pueden trabajar en los Estados Unidos.

Actualmente, diez estados – California, Il

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *