COMPARTE

Por Miriam Valverde

Después de cinco días de huelga, trabajadores y representantes de la compañía de lavado de textiles Angelica Corporation, en Somerville, llegaron a un acuerdo sobre los términos para un nuevo contrato.

El martes 15 de diciembre, empleados y miembros del sindicato United Food and Commercial Workers Local 1445 (UFCW) votaron 231 en favor y 3 en contra de las negociaciones con representantes de la compañía.

Alrededor de 350 empleados – de los cuales casi todos son de origen latino – se unieron en huelga el pasado jueves 10 de diciembre exigiendo un aumento de salario, mejor cobertura médica y más fondos para sus pensiones de retiro.

«1, 2, 3, 4, queremos un contrato» y «Angelica escucha, seguimos en la lucha» eran frases expresadas a través de un megáfono por el brasilero Fabricio Da Silva, uno de los organizadores en el sindicato, y repetidas por trabajadores afuera del edificio de la compañía antes de lograr un acuerdo.

«Es lamentable que tuvieron que ir a huelga, pero estamos alegres que la huelga a terminado y que regresaran a sus trabajos antes de los días festivos», comento Jim Ducker, vicepresidente de estrategia, mercadeo y administración de ventas de Angelica.

Según Fernando Lemus, vicepresidente de negociación en UFCW, los trabajadores recibirán un incremento de salario por hora de $1.25, distribuido a plazos dentro los próximos tres años. Además, la compañía cubrirá el 85% del costo médico para empleados con plan personal y el 80% para aquellos con planes familiares. También tendrán servicio dental bajo las nuevas provisiones. Los empleados de medio tiempo recibirán pago hasta por seis días de ausencia médica, un beneficio que ya era recibido por los empleados de tiempo completo. A partir de 2010, la compañía agregara 10 centavos por hora a la pensión de cada empleado, y 10 centavos más en 2011; en total, a final de tal plazo, 30 centavos por hora serán dirigidos a la pensión de cada empleado.

«La unión cree que es un buen acuerdo, queríamos más y estamos peleando por más, pero cuando está la decisión de estar en la calle o trabajar, pues preferimos llegar a un acuerdo por ahora», dijo Lemus.

Angelica Corporation es una compañía nacional basada en Georgia que se dedica a rentar y lavar textiles y uniformes a hospitales y centros médicos. En Massachusetts tienen operaciones en Somerville y Worcester, y en Pawtucket, Rhode Island. Lemus comentó que debido a la huelga, la compañía empleó aproximadamente a 150 trabajadores temporales. Aunque la mayoría de los trabajadores han regresado a sus puestos, otros tendrán que esperar entre tres y 10 días para ser reinstalados.

Martha Villanueva, originaria de El Salvador, lleva 10 años trabajando para Angelica. Ella decidió integrarse a la huelga tras sentir que la compañía no estaba compensando justamente su oficio.

«Uno ahora está haciendo el trabajo que antes hacían dos personas, nos están explotando», dijo Villanueva.

«Ellos dependen del trabajo de nosotros… pedimos lo que merecemos porque el trabajo es fuerte, sólo pedimos lo justo».

En la misma calle del edificio de Angelica se encuentra Centro Presente, organización dedicada a luchar por los derechos de inmigrantes y justicia económica y social. Centro Presente se solidarizó con los trabajadores, abriendo sus puertas durante los cinco días de huelga, desde que empezaban a las 6:00am hasta la media noche. «Los inmigrantes son vulnerable a explotación laboral», dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente. «Esta huelga sirvió como un llamado para otras organizaciones… unidos podemos adquirir poder para que haya justicia e

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *