Tik Tok esta cada vez más cerca de ser prohibido en EEUU | Foto: @OwenGregorian en Tiktok
COMPARTE

Este sábado, la Cámara de Representantes de EE.UU emitió un voto decisivo para impulsar el proyecto de ley que podría instituir u prohibición de TikTok en todo el país.

Esta legislación gira en torno a la exigencia de que TikTok corte lazos con su empresa matriz china, ByteDance. El proyecto de ley recibió el apoyo bipartidista, aprobándose con 360 votos a favor frente a 58 en contra. El siguiente obstáculo para este proyecto de ley es el Senado, donde está previsto que se someta a debates más rigurosos.

Impulsada principalmente por las preocupaciones de los miembros republicanos, la sesión de la Cámara de Representantes no sólo abordó esta cuestión relativa a las redes sociales, sino que también aprobó medidas de apoyo a la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán.

El núcleo del debate se centró en los riesgos de la injerencia china a través de TikTok, que podría comprometer la privacidad de innumerables usuarios estadounidenses.

A pesar de las numerosas afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que ByteDance podría permitir el acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios de TikTok, aún no aparecen pruebas definitivas.

Advertencias a Tik Tok

Una iniciativa similar, la ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas desde el extranjero, fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo.

Esa legislación daba a TikTok un ultimátum de seis meses para desvincularse de ByteDance, pero no progresó en el Senado. El proyecto de ley actual amplía este plazo, ofreciendo a TikTok una ventana de un año para completar su separación después de que se promulgue la ley.

Tik Tok se defiende

En respuesta a estas acciones legislativas, TikTok negó todas las acusaciones y está considerando emprender acciones legales para impugnar el proyecto de ley.

La empresa sostiene que la legislación viola los derechos de la Primera Enmienda de sus millones de usuarios. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se comprometió públicamente a impugnar el proyecto de ley ante los tribunales e insto a los internautas a expresar su oposición.

Además, un portavoz de TikTok expresó sus críticas hacia la estrategia de la Cámara, “es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la tapadera de la asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar, una vez más, un proyecto de ley que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24.000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos”.

Varias agencias gubernamentales estadounidenses ya prohibieron la aplicación en dispositivos oficiales, y hubo intentos de prohibiciones a nivel estatal, como en Texas, que se enfrentó a desafíos legales por cuestiones de libertad académica.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *