Víctimas de abuso sexual de la iglesia Católica en Francia serán compensadas

por | Nov 8, 2021

Foto: Wiki Commons

La Iglesia católica francesa anunció el lunes que compensará económicamente a las víctimas de abuso sexual mediante la venta de activos inmobiliarios o la concesión de un préstamo si fuera necesario.

Lo último: Los obispos franceses afirmaron en una declaración escrita que crearán un “organismo nacional independiente” encargado de abordar las cuestiones de compensación. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Se comprometieron a destinar dinero a un fondo específico “para compensar a las víctimas”, especialmente mediante la venta de bienes inmuebles o a través de un posible préstamo.
  • Los clérigos pidieron al Papa Francisco que envíe “un equipo de visitantes” para evaluar la respuesta de la Iglesia en materia de protección de los niños.
  • Un sacerdote y víctima de abuso sexual, Jean-Luc Souveton, le dijo a la Conferencia Episcopal Francesa que las compensaciones económicas hacia las víctimas debían calcularse de forma individual en función de la gravedad de los abusos sufridos.
  • El dinero debería proceder del patrimonio personal de los agresores o de la Iglesia, afirmó Souveton, quien recomendó no pedir donaciones a los fieles para este fin. 

¿Qué dicen? “Sentimos asco y horror en nuestro interior cuando nos dimos cuenta de todo el sufrimiento que habían vivido y vivían aún tantas personas”, afirmó Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. 

  • Moulins subrayó que la Iglesia ha reconocido su “responsabilidad institucional” y ha decidido emprender “un camino de reconocimiento y reparación que allane el camino para que las víctimas tengan la posibilidad de una mediación y una compensación”.
  • La Conferencia Episcopal celebró su reunión anual un mes después de que un informe revelara abusos sexuales a gran escala en el seno de la Iglesia católica francesa.
  • “Esta mañana no hemos pedido perdón a las víctimas, esto es un asunto más bien de la relación interpersonal entre el obispo y la víctima. No podemos pedir perdón a personas que aún no son capaces de darlo”, aseveró el obispo de Chalons, François Touvet.

El contexto: Un estudio publicado por una comisión independiente estimó que unos 330 mil niños sufrieron abusos sexuales durante 70 años por parte de sacerdotes u otras figuras relacionadas con la Iglesia. El informe de la comisión constató que la “gran mayoría” de las víctimas eran chicos preadolescentes de diversos orígenes sociales.


  • Los obispos reconocieron la responsabilidad de la Iglesia, que implica una compensación económica, debido a que la comisión “sugirió fuertemente ese camino”, pero también debido a que los fieles, llenos de vergüenza, lo esperaban, enfatizó el presidente de la CEF. 
  • El informe publicado el mes pasado describía un encubrimiento “sistémico” de los abusos por parte de la Iglesia católica, e instaba a la Iglesia a respetar el estado de derecho en Francia.
  • Según el documento, la cifra de 330 mil víctimas incluye unas 216 mil personas que sufrieron abusos por parte de sacerdotes, clérigos y el resto por parte de figuras eclesiásticas como líderes de los scouts o consejeros de campamentos. 
  • Las estimaciones se basan en una investigación más amplia del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre los abusos sexuales a menores en el país.

Fuente principal de la noticia: AP


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...