¿Cómo y cuándo puedo vacunarme?

Respuestas a cómo puede registrarse para la vacuna, adónde ir y qué esperar después de ser vacunado

por | Mar 19, 2021

Se entregaron botones y muñequeras a los receptores de la vacuna en el Centro de Vacunación Covid-19 del Estadio Gillette. (Jesse Costa / WBUR)

Roberto Scalese y Martha Bebinger/ WBUR

Click here to read the English version of this story, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Estas últimas semanas hemos cubierto gran parte del tema de las vacunas contra el COVID-19. Hasta ahora sabemos lo siguiente: las tres vacunas disponibles en los EE. UU. son seguras y efectivas, y todas se desarrollaron rápidamente mediante el empleo de nueva tecnología en los pasos del proceso.

Para nuestro contenido final hablaremos sobre el lanzamiento de la vacuna en Massachusetts, cómo puede registrarse para vacunarse, adónde ir, qué esperar cuando reciba la vacuna y qué sucederá después.


Lo básico

¿Cuándo puedo vacunarme?

Bueno, ¿cómo es esto para el tiempo? El miércoles, el gobernador Charlie Baker estableció el calendario de elegibilidad para todos en el estado. En resumen, los residentes de Massachusetts mayores de 16 años serán elegibles para vacunarse antes del 19 de abril.

Pero el hecho de que sea elegible no significa que recibirá su vacuna de inmediato. Basta con que le pregunte a las personas que desde febrero son elegibles y todavía están esperando por su vacuna. Baker ha dicho en numerosas ocasiones que el estado podría ofrecer más vacunas si los federales enviaran más dosis cada semana.

Aquí está el más reciente calendario presentado por Baker:

  • 22 de marzo : personas mayores de 60 años
  • 22 de marzo : Trabajadores esenciales de industrias que incluyen comestibles, tránsito, alimentos y agricultura, servicios públicos, salud pública, obras públicas y saneamiento.
  • 5 de abril : personas mayores de 55 años
  • 5 de abril : personas con una o más afecciones de salud designadas que las ponen en alto riesgo de COVID
  • 19 de abril : público en general
(Cortesía del Departamento de Salud Pública de Massachusetts)

Entonces, para aclarar, estas son las personas elegibles en este momento: mayores de 65 años; personas con dos o más condiciones de salud que las ponen en riesgo de un caso grave de COVID; maestros y personal en escuelas K-12. Todos los demás pueden marcar sus calendarios con base en la información anterior.


El cronograma anunciado por Baker pone a Massachusetts por delante del anuncio del presidente Biden en el que asegura que, antes del 1 de mayo, todos los adultos deberán calificar para la vacuna en todos los «estados y territorios» del país.

¿Cómo hago una cita?

Desde ahora puede preinscribirse para una cita en una de las clínicas de vacunación masiva del estado visitando vacinesignup.mass.gov. Se le pedirá que responda algunas preguntas rápidas sobre su salud, raza, género, etc. También puede seleccionar cómo desea ser contactado: por correo electrónico, mensaje de texto o una buena llamada telefónica a la antigua.

No se impide el registro de aquello que no son elegibles. Una vez que se inscriba, debe esperar a que sea su turno para que pueda tener acceso a una cita.

Entonces, espere. Cuando el estado tenga una cita disponible cerca de usted, se comunicará para informarle. Cuando reciba la notificación, tiene 24 horas para confirmar su cita o perderá el espacio y será arrojado nuevamente a la lista de espera con el resto de los preinscritos.

Aún puede comparar precios para una cita en otro lugar, incluso si está preinscrito. Hay muchas clínicas locales y regionales que ofrecen vacunas y no forman parte del sistema del estado, incluidos algunos centros de salud comunitarios. Esto también incluye a CVS y Walgreens, que tienen sus propia distribución por parte de los federales. Aquí hay un mapa estatal de todos los lugares públicos de vacunación .

Eso parece fácil. ¿Por qué la gente ha sido tan crítica con la distribución?

Bueno, una de las razones es que antes de la semana pasada, el estado hacía que la mayor parte de sus citas estuvieran disponibles para reservar solo los jueves por la mañana, lo que dejaba a un millón de residentes elegibles compitiendo por los pocos miles de espacios disponibles, algo similar a una versión digital de Oklahoma Land Rush.

El sitio se bloqueó ​​más de una vez al comienzo de la fase dos. La semana siguiente, los usuarios fueron enviados a salas de espera virtuales durante largas horas.

Más allá de los problemas técnicos, el sistema basado en la web colocó un obstáculo adicional para las personas con acceso limitado a Internet o aquellos que, francamente, no tenían horas y horas disponibles para sentarse y esperar a que apareciera una cita. El lanzamiento inicial también llevó a que gran proporción de las dosis llegaran a una población blanca, aunque la brecha se ha ido cerrando .

De acuerdo, hice una cita. ¿Debo tomar Advil de antemano para adelantarme a los efectos secundarios de dolor y fiebre?

Probablemente no, pero hable con su médico. Existe cierta preocupación de que la ingesta de ibuprofeno u otros medicamentos para bloquear la inflamación pueda limitar la eficacia de la respuesta inmunitaria a la vacuna. The Washington Post explica un poco más sobre esto aquí .

¿De qué trata el «brazo COVID»?

Hablamos bastante sobre los efectos secundarios de la vacuna, pero a medida que más personas son vacunadas, escuchamos sobre inquietudes específicas de los lectores. El brazo de COVID es un término para el enrojecimiento y el dolor significativos en el sitio de la inyección que, en casos poco comunes, se desarrolla entre ocho y 11 días después de recibir la inyección. Parece y se siente alarmante, pero la investigación inicial muestra que la inflamación es causada por las células T, que son parte de su sistema inmunológico y exactamente lo que esperaría de una inyección desarrollada para desencadenar una respuesta inmunológica.

Más allá de esa información básica, nos adentramos en preguntas que requieren más conocimientos médicos. Si tiene dudas sobre la vacuna y su propia salud, hable con su médico. (No somos doctores).

Habla una experta

Martha Bebinger de WBUR es una de las principales periodistas de salud del estado. Ella ha estado cubriendo el plan de distribución de vacunas del estado desde antes de que existiera una vacuna autorizada, examinando cada detalle e incluso explicó por qué el hielo seco es necesario para la distribución de la vacuna en todo el mundo. Le pedimos a Martha que brindara más detalles sobre qué esperar a medida que continúa este proceso:

El gobernador Baker sigue comentando sobre el suministro de los federales y dice que Massachusetts tiene capacidad para distribuir más vacunas de las que recibe actualmente. ¿Qué pasó y qué está pasando ahora? ¿Qué significa eso para el estado?

Baker dice que el estado espera recibir alrededor de 170.000 nuevas dosis esta semana, un poco más que el promedio de 150.000 dosis que se esperaban hasta finales de marzo. Se espera que el suministro de las tres vacunas autorizadas aumente entre abril y mayo, pero la demanda es abrumadora en este momento. De hecho, algunas personas que recibieron su primera dosis, pero no se inscribieron de inmediato para una segunda, encuentran que esas citas son difíciles de conseguir. P.D.: cuando reciba su vacuna asegúrese de inscribirse para su segunda dosis antes de salir de la clínica.

¿Algún consejo para lograr inscribirse en las citas?

Básicamente, hay dos caminos para una cita: a través de su centro de salud o algunos hospitales, y a través del programa público de vacunación, que incluye CVS y Walgreens. Los hospitales y los centros de salud se están contactando con los pacientes elegibles. En los sitios públicos puede registrarse previamente (para una cita en un sitio de vacunación masiva) una vez que sea elegible o estudiar las opciones en el mapa del estado. También hay algunos sitios independientes que vale la pena visitar.

Si estas vacunas son gratuitas, ¿por qué tengo que proporcionar información sobre el seguro?

Los beneficiarios de la vacuna COVID no tienen que pagar nada cuando reciben sus vacunas. Los dólares de sus impuestos ayudaron a financiar el desarrollo de varias de las vacunas y ahora se están utilizando para administrarlas. Los proveedores pueden facturar a su compañía de seguros el costo de administrar las inyecciones que recibe, por lo que se le pedirá la información de su seguro si tiene cobertura. Si no tiene seguro, el estado pagará la factura.

¿Alguien comprobará la ciudadanía o el estado migratorio cuando vaya a vacunarme?

La administración de Biden dice que las vacunas deben estar disponibles para todos los que viven en los EE. UU., independientemente de su estado migratorio. Pero probablemente le pedirán una identificación cuando llegue a su cita.

¿Qué pasa si pierdo mi segunda cita?

En resumen, reprográmela pronto. En los EE. UU. la recomendación es que reciba su segunda inyección de Pfizer tres semanas después de la primera. Para Moderna, son cuatro semanas después de su primera dosis. Los CDC dicen que puede esperar hasta seis semanas para la segunda inyección de ambos, pero no se ha estudiado la eficacia de un retraso más prolongado.

La administración Baker ha recibido críticas intensas en torno a la equidad en el lanzamiento de la vacuna. Se suponía que el estado se centraría en las comunidades de color y las áreas que han sido especialmente afectadas por la pandemia, pero los residentes y activistas dicen que no ha sucedido. ¿Cómo está trabajando el estado para abordar esa preocupación?

La administración Baker ha dicho que está enviando alrededor del 20% del suministro de vacunas del estado a las comunidades con las tasas más altas de casos de coronavirus. El estado también ha lanzado una campaña de difusión para impulsar la información sobre la vacuna en 20 ciudades importantes. Y la administración Baker acaba de designar otros $27,4 millones para el alcance y la administración de vacunas en las comunidades más afectadas. (Un informe reciente de Boston Globe muestra que los residentes latinos en comunidades muy están rezagados en la vacunación).

¿Todavía tiene más preguntas?

➡️ Aquí el estado responde a las preguntas frecuentes sobre el lanzamiento de la vacuna.

➡️ También Martha Bebinger escribió para WBUR sobre las preguntas frecuentes actualizadas sobre el lanzamiento de la vacuna en Massachusetts y se encuentra traducido por El Planeta en Lo que se sabe sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus en MA.

¿Cómo va todo?

Aquí están las últimas cifras sobre vacunas en Massachusetts, actualizadas ayer por la tarde.

Número de personas que han recibido una primera inyección de Moderna o Pfizer: 1,664,173

Número de personas que han recibido una segunda inyección de Moderna o Pfizer: 883,407

Número de personas que han recibido una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson: 62,889

Número de personas totalmente vacunadas: 946.306

Porcentaje de residentes que han sido completamente vacunados: 13,73%

Massachusetts clasifica entre los estados que han vacunado a mayor cantidad de población. Puede ver el gráfico de NPR aquí en el que se hacen comparaciones con las cifras de todo el país.

El mundo de la posvacunación

Por Dan Nott, para WBUR.

Una vez que se haya vacunado por completo puede comenzar a hacer cosas que probablemente haya estado evitando durante más de un año. Según los CDC, a una persona se le considera completamente protegido dos semanas después de haber completado el proceso de vacunación (por lo que son dos inyecciones para las vacunas Moderna o Pfizer y solo una para J&J).

  • Puede abrazar a sus nietos.
  • Puede reunirse en el interior con otros familiares y amigos vacunados sin usar máscara ni distanciarse.
  • Puede visitar a personas no vacunadas de un mismo núcleo familiar que sea de bajo riesgo (lo que significa que nadie allí tiene condiciones que los harían más propensos a enfermarse gravemente de COVID) sin usar una máscara o distanciarse.
  • No será necesario que se apresure a hacerse una prueba si tuvo contacto cercano con alguien que ha sido infectado (siempre que usted todavía esté asintomático), o si viajó fuera de Massachusetts.

Pero todavía hay restricciones que debe seguir, de acuerdo con la misma guía de los CDC:

  • Siga usando su máscara y mantenga la distancia cuando esté en público.
  • Lo mismo ocurre cuando se visita a personas no vacunadas que pueden tener factores de riesgo más altos de un caso grave de COVID-19.
  • O al visitar a personas no vacunadas de distintos hogares, como en una pequeña reunión. Omita reuniones medianas y grandes.
  • Si desarrolla síntomas de COVID-19, hágase la prueba.
  • Es mejor seguir evitando viajar, especialmente en avión, a menos que sea absolutamente necesario. 

Tras vivir un año difícil, esto es un gran progreso. Preguntar qué nos espera a todos a partir de ahora es algo en lo que actualmente podemos pensar de una manera tangible.

Le preguntamos a nuestros amigos de Cognoscenti, el equipo de ideas y opinión de WBUR, cómo creen que será la vida después de la vacuna, también conocida como la «nueva normalidad» que todos estamos de acuerdo en que no será tal como vivíamos antes de la pandemia. Contamos con 10 expertos que realizaron junto a nosotros un análisis de los posibles escenarios. Aquí les compartimos la lectura y el audio.


Click here to read the English version of this story, by WBUR


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...