Lo que se sabe sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus en MA

El estado ha ofrecido las vacunas contra el coronavirus en tres fases, comenzando con el personal de primera línea

por | Dic 27, 2020

(Foto: Freepik)

Martha Bebinger/ WBUR

Click here to read the English version of this story, by WBUR


Más reciente

Massachusetts está sumando a la lista de residentes elegibles para vacunarse contra el COVID-19 a algunos educadores. Esto incluye a los maestros K-12, el personal escolar y de cuidado infantil, pero no a los trabajadores de educación superior. En este grupo se encuentran aproximadamente 400.000 personas que desde el 3 de marzo pueden intentar reservar una cita en CVS o Walgreens, porque estas dos farmacias reciben dosis a través de una asociación federal. Por su parte, el estado abrirá citas para los educadores el 11 de marzo.

Los docentes se unen a todos los ya elegibles. Es decir, los grupos en la fase uno: los residentes de 75 años o más, junto a su acompañante, y personas mayores de 65 años, pacientes con algunas afecciones de salud graves y aquellos en viviendas para personas mayores de bajos ingresos.

El gobernador Charlie Baker indicó que los trabajadores que son considerados por el estado como "esenciales", además de los maestros, probablemente no serán elegibles hasta finales de marzo o principios de abril a menos que el suministro de vacunas aumente sustancialmente.

Aquí encontrarás más información sobre cómo está funcionando la implementación y cuándo cada grupo podrá vacunarse. (Esta publicación se actualizará a medida que surjan nuevos detalles de distribución).



El estado ha ofrecido las vacunas contra el coronavirus en tres fases, comenzando con el personal de primera línea, necesario para cuidar a los enfermos y aquellos que se considera que corren un riesgo grave de enfermarse o incluso morir.

Prácticamente todos los estados comenzaron con las mismas prioridades principales: trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos. A partir de ahí, muchos estados agregaron al grupo de personas mayores de 65 años.

Massachusetts no. En la fase uno agregó a aquellos que el gobernador Charlie Baker llamó grupos vulnerables con difícil acceso a la vacuna como los residentes de refugios y los prisioneros, antes que a todas las personas mayores.

La fase dos comenzó con residentes de 75 años o más. Los amigos y familiares que los acompañen a la cita también pueden vacunarse en algunas clínicas, incluidos los siete sitios de vacunación masiva del estado y los centros de salud comunitarios.

El segundo grupo de la fase dos ahora es elegible. Esto incluye: personas de 65 años o más; residentes y personal de viviendas para adultos mayores de bajos ingresos; y aquellos que tienen al menos dos condiciones de salud que les ponen en mayor riesgo de contraer un caso grave de COVID-19. Baker dice que a mediados de marzo se espera que ya todas las personas de este grupo de más de un millón de residentes hayan obtenido una cita, porque no hay suficientes vacunas para satisfacer la demanda.

Los trabajadores esenciales son el grupo tres en la fase dos. El estado no ha dicho cuándo serán elegibles o si serán prioridad dentro de este grupo.


En las fases dos y tres, Massachusetts se comprometió a enviar un 20% más de vacunas a las comunidades con las tasas de infección más altas.


Aquí está el mapa de los sitios públicos de vacunación. Los centros de salud comunitarios también están reservando citas para sus pacientes y la población en las áreas en las que sirven. Algunos, pero no todos, están en el mapa del estado.

Se están agotando las vacunas que han recibido hasta ahora los hospitales. Estos reservan la segundas dosis, pero no están recibiendo adicionales en este momento porque el gobernador está haciendo hincapié en los sitios de vacunación masiva, que asegura son más eficientes.

La administración de Baker espera que a todos los residentes de Massachusetts mayores de 16 años se les ofrezca la vacuna durante la fase tres, que está programada para comenzar en abril. La fuerza laboral de educación superior del estado se encuentra en la fase tres, al igual que los veterinarios.

Cronología de la implementación de las vacunas COVID-19 en Massachusetts. (Cortesía de Mass.gov)

¿Cómo sabré cuándo soy elegible para vacunarme?

El estado está actualizando sus planes de distribución de vacunas en este sitio . Encontrarás descripciones detalladas de todos los que son elegibles en cada fase. Es posible que desees inscribirte para recibir notificaciones de alerta COVID-19 del estado. Algunos hospitales, centros de salud y médicos pueden informar a los pacientes cuando son elegibles.

¿Cómo me inscribo? 

Debes tener una cita y registrarse con antelación. Toca o haz click en las ubicaciones dentro del mapa del estado para obtener información sobre el registro y la elegibilidad. Los funcionarios de salud piden no registrarse en más de un lugar. Las personas mayores que necesitan ayuda pueden llamar al 2-1-1. (A continuación, se incluyen algunos consejos útiles de los residentes de Massachusetts sobre cómo inscribirse para una cita).

¿Dónde recibiré la vacuna?

El estado tiene 180 centros públicos de vacunación, incluidos siete mega sitios en el Estadio Gillette, Fenway Park, el Reggie Lewis Center en Roxbury, el Double Tree Hilton Hotel en Danvers, el Eastfield Mall en Springfield, el Natick Mall y un antiguo Circuit City en Dartmouth. Los lugares más pequeños incluyen farmacias independientes y aquellas dentro de supermercados, escuelas, edificios municipales, iglesias y consultorios médicos.

Muchas personas elegibles en la fase uno han sido vacunadas cerca de su lugar de trabajo o el área donde residen.

¿Tengo que demostrar que soy elegible?

Para las personas elegibles en la fase uno, los sitios de vacunación pueden solicitar una identificación emitida por el empleador o el lugar de trabajo. Se solicita a los trabajadores de atención domiciliaria y los pacientes con dos o más afecciones de alto riesgo que firmen este formulario para confirmar que son elegibles. Los residentes, quizás en consulta con sus médicos, decidirán si sus condiciones de salud califican.

Se pedirá que muestres una licencia de conducir u otra identificación con foto emitida por el gobierno y la tarjeta de seguro, si tienes una, cuando llegues al sitio de vacunación.

¿Qué pasa en las clínicas de vacunación?

Realizan una prueba de detección del coronavirus. Si no tienes síntomas y no has estado en contacto cercano con nadie que sea positivo, es posible que te pidan tu identificación.

Recibirás la vacuna.

Te mantendrán en una sala de espera durante 15 minutos en caso de que tengas una reacción adversa inmediata e inusual, o 30 minutos si tiene antecedentes de reacciones alérgicas.

Saldrás con una tarjeta o certificado que indica cuál vacuna recibiste, cuándo y dónde. Es posible que esto se solicite cuando llegue el momento de la segunda dosis. Y es posible que necesites un certificado final para demostrar que has sido vacunado en caso de que, por ejemplo, los empleadores o las aerolíneas exijan en algún momento tener la vacuna.

¿Cómo saber cuándo regresar para la segunda dosis requerida?

Massachusetts y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Usarán su nombre e información de contacto para recordarte cuándo debes recibir una segunda dosis y de cuál vacuna. Utilizan datos bajo anonimato para rastrear quién recibe la vacuna y quién no.

¿Podré elegir qué vacuna recibir?

Esto no es probable en las primeras fases. Y los expertos dicen que las dos primeras vacunas disponibles, de Pfizer y Moderna, son igualmente efectivas.

¿Cómo se controlará a las personas para detectar efectos secundarios?

Los CDC han creado una aplicación llamada V-Safe donde puedes publicar información sobre efectos secundarios leves. Personal de los CDC puede llamarte para conocer tus reacciones. Si el dolor de cabeza, fiebre, náuseas o escalofríos persisten, debes llamar a tu médico o a la clínica de vacunación. (La aplicación también enviará recordatorios sobre una segunda dosis de vacuna, si es necesario).

Los efectos secundarios más graves deben informarse al sistema federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas.

¿Todavía puedo infectarme después de haberme vacunado?

Los investigadores dicen que tal vez. Los ensayos de vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna analizaron si las vacunas protegían a los receptores contra el desarrollo de la enfermedad COVID-19, no si sus vacunas prevenían la transmisión del virus. Por lo tanto, aún puedes infectarte y transmitir el virus incluso después de haber sido vacunado. La conclusión por ahora: aún tendrás que usar una máscara y mantener una distancia física en público, incluso después de haber sido vacunado.

¿Cuánto me cobrarán por una vacuna?

Los dólares de sus impuestos están pagando las vacunas. La administración de Baker dice que los proveedores de vacunas no podrán rechazar a nadie. Además, las aseguradoras de salud han acordado no cobra por el costo de administrar las vacunas, lo que significa que no hay tarifas, copagos, coseguros ni pagos para su deducible.

¿Son obligatorias las vacunas?

Las vacunas no serán obligatorias al principio. En el futuro, los empleadores , las escuelas y los organismos gubernamentales pueden requerirlo.

¿Cuántas personas podrán vacunarse en Massachusetts?

Eso depende de la oferta. A fines de febrero, el estado está recibiendo 139.000 dosis de vacunas Pfizer y Moderna cada semana. La administración Baker dice que tiene la capacidad de administrar más del doble de esa cantidad. El suministro puede aumentar rápidamente si la vacuna Johnson & Johnson es autorizada para uso de emergencia. La administración Baker estima que hay más de 600.000 personas en la fase uno y más de 2 millones de personas en la fase 2 que califican para la vacuna. En abril, Massachusetts espera comenzar a ofrecer vacunas a todos los residentes mayores de 16 años, un total de más de cuatro millones de residentes.

La administración Baker estima que estas tres fases cubrirán al 80% de la población del estado. Se están realizando ensayos de vacunas que incluyen a adolescentes de 12 a 18 años. Se les podría ofrecer las vacunas este otoño, si los resultados muestran que las vacunas son seguras.

¿Cómo obtener más información sobre la seguridad de las vacunas?

Para obtener más información sobre los efectos secundarios, qué hacer si estás embarazada y qué tener en cuenta antes de visitar a alguien que solo ha recibido una primera dosis, lee estas preguntas frecuentes sobre vacunas de NPR.

¿Por qué el estado comenzó con trabajadores de la salud y hogares de ancianos?

Massachusetts, como la mayoría de los estados, comenzó con trabajadores de la salud para proteger a aquellos que atiende a los pacientes con COVID. El personal y los residentes de los centros de atención a largo plazo están en la parte superior de la lista porque son especialmente vulnerables a infecciones, enfermedades graves y la muerte por coronavirus. A fines de enero, más de la mitad de todas las muertes por COVID en Massachusetts han sido residentes de cuidados a largo plazo.

Los hospitales comenzaron a vacunar al personal el 14 de diciembre. Entre los elegibles se encontraban médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y técnicos de laboratorio en contacto directo con pacientes de COVID-19, así como personal encargado de desinfectar las habitaciones. Siguieron las vacunas para el personal de primera línea en los centros de salud comunitarios y los sitios de prueba del coronavirus. CVS y Walgreens comenzaron a vacunar al personal y a los residentes de hogares de ancianos y centros de vida asistida el 28 de diciembre.

Aquí hay más detalles de la fase uno, que tiene seis subgrupos. 

Los primeros trabajadores de salud de primera línea  comenzaron a recibir la vacuna Pfizer a mediados de diciembre. Los residentes y el personal de cuidados a largo plazo siguieron a fines de diciembre. Las clínicas para el tercer grupo confomado por la policía, los bomberos y los técnicos de emergencias médicas, abrieron el 11 de enero.

Las personas que viven en grandes entornos (como prisiones, refugios para personas sin hogar, centros de tratamiento de adicciones y hogares grupales) son el cuarto grupo prioritario en la fase uno. Los trabajadores de atención domiciliaria y los trabajadores de la salud que no tratan directamente con pacientes de COVID (dentistas, personal de donación de sangre y órganos y proveedores de salud conductual) son los últimos residentes elegibles en la fase uno. Todos los de la primera fase  son elegibles para la vacuna desde el 21 de enero de 2021.

Detalles sobre los grupos prioritarios de la fase uno. (Cortesía de Mass.gov)


Click here to read the English version of this story, by WBUR


MÁS LEÍDAS