El Salvador aprueba el uso de bitcoin como moneda paralela

por | Jun 9, 2021

EL SALVADOR. Diputados votan la ley Bitcoin durante la sesión del martes en la Asamblea Legislativa de El Salvador. La Cámara, de mayoría oficialista, aprobó este martes 8 de junio de 2021, la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio/EFE

Con distintas connotaciones en contra de parte de ARENA sobre el uso legal de la moneda virtual Bitcoin, la Asamblea aprobó con votos de los diputados oficialistas el proyecto de ley enviado este mismo martes a la Asamblea, para que esa moneda se implemente en El Salvador de forma paralela al dólar.

Según el decreto, el uso del Bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En la discusión que realizaron los diputados de la comisión Financiera, la bancada de Nuevas Ideas justificó que el Bitcoin no sustituirá al dólar. “Solo es un valor agregado”, argumentó el diputado Héctor Sales de Nuevas Ideas.

¿Qué contiene el proyecto de ley?

El documento especifica que el tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de los Estados Unidos será establecido libremente por el mercado; que todo precio podrá ser expresado en bitcoin; y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.


Además, que los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido porque quien adquiere un bien o servicio.

Dice que sin perjuicio del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee.

Te puede interesar: Kamala Harris finaliza gira con un llamado a no migrar ilegalmente


Quienes quedarán excluidos de la obligación expresada de aceptar bitcoin como una forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio son quienes por hecho “notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, recomendó escuchar a expertos cibernéticos, ya que así como está redactada la ley se obliga a cualquier persona que posea una computadora o un teléfono a aceptar bitcoin para cualquier transacción.

El proyecto de ley dice que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley podrán ser pagadas en bitcoin, es decir, retroactiva.

Reacciones

Faculta a Bandesal también a garantizar a través de la creación de un Fideicomiso la convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar de las alternativas provistas por el Estado.

Los diputados de la oposición reclamaron que no se le ha dado un mayor margen de estudio al proyecto de ley considerando que será la primera legislación de ese tipo en el mundo, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Cuestionó que la redacción tiene muchos cuestionamientos y que no habrá oportunidad de subsanarlos.

Ávila explicó que la moneda virtual tal como lo han dicho economistas es “muy volátil” y existen riesgos latentes a que ese mecanismo se pueda prestar a lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos financieros.

Con información de Elsalvador.com


MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...