Residentes que no hablan inglés luchan por conseguir una cita para vacunarse

Abogan por más centros de vacunación en comunidades de color

por | Ene 31, 2021

La dominicana Carmen Lamarche cuida a un paciente de 85 años en el hogar, y ninguno de los dos ha podido conseguir cita para recibir la vacuna del Covid-19. Foto: Cortesía de C. Lamarche

Los residentes de Massachusetts mayores de 75 años ya pueden solicitar una cita online para recibir la vacuna del Covid-19 en la fase 2 del plan de vacunación estatal, que ha comenzado este lunes. Pero conseguir cupo no es fácil, principalmente porque la demanda es amplia y la disponibilidad es limitada. Aquellos que dominan la tecnología y el inglés tienen mejores chances de obtener la cita a través del sitio web destinado por el estado para este fin.

El personal administrativo de Chelsea Senior Center reporta que en los últimos días han estado recibiendo hasta 50 llamadas diarias de residentes de habla hispana pidiendo ayuda para registrarse para recibir la vacuna. Otros buscan aclarar dudas frecuentes sobre la efectividad de las nuevas vacunas, en la ciudad del estado que ha sido más golpeada por el Covid-19.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Muchos residentes «tienen miedo de no saber qué hacer, de no querer pasar por el proceso de estar en la computadora. Es frustrante, y después también está la barrera del idioma», dijo Tracy Nowicky, directora de servicios para adultos mayores en la Alcaldía de Chelsea. «Necesitamos urgentemente un sistema más amigable para nuestros adultos mayores, especialmente para los que no hablan inglés», dijo Nowicky.

El estado ha prometido habilitar un número de teléfono de atención al público en español. Mientras tanto, el sitio web del estado sigue siendo la principal forma de obtener la inyección del Covid-19.


Este sitio web cuenta con un plug-in de Google integrado, que hace traducción automática a varios idiomas. Pero usuarios han reportado que no funciona en los teléfonos móviles. Además, una vez se localiza un lugar en el mapa, te lleva al sitio web particular de cada centro de vacunación, donde piden llenar un formulario que, en la mayoría de los casos, está disponible sólo en inglés.

No sólo los adultos mayores han tenido problemas para conseguir una cita. También hay trabajadores de la salud que, aún siendo elegibles para vacunarse en la fase 1, aún no han logrado hacerlo.

La dominicana Carmen Lamarche es una de ellas. Trabaja como asistente de cuidado personal para adultos mayores y discapacitados en Lawrence. “He tratado de hacer una cita para mí, pero el sistema siempre dice que hay nada disponible”, dijo. Tras semanas de intentar, lo único que pudo conseguir Lamarche fue un cupo en Worcester, que rechazó porque está a más de una hora de distancia de su casa. Lamarche cuida de dos ancianos que le han pedido ayuda para conseguir cita. “Si yo no he podido conseguir para mí, ¡¿qué será para ellos!?”, dijo.

Rebecca Gutman, vicepresidenta para trabajadores del hogar del sindicato 1199 United Healthcare Workers, explicó que vacunarse ha sido más difícil para los cuidadores del hogar, porque no tienen un empleador centralizado que les provea la vacuna, sino que deben buscar la cita por su cuenta. Gutman calcula que alrededor del 30 por ciento de los ciudadores personales del hogar (PCA por sus siglas en inglés) del sindicato son inmigrantes.


El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que todos los jueves se añadirían nuevas citas en los centros masivos de vacunación, que incluyen el Gillette Staduim, el Fenway Park, el Eastfield Mall en Springfield, y el hotel DoubleTree en Danvers. Un total de siete sitios como estos abrirán en los próximos diez días, dijo Baker, e indicó que actualmente hay alrededor de un millón de personas elegibles para vacunarse en el estado.

Sin embargo, Gutman se queja de que muchos de estos centros masivos de vacunación no están cerca de comunidades de inmigrantes o comunidades de color en general. «Definitivamente queremos ver más disponibilidad en sitios como Lawrence, Lynn o Holyoke», dijo Gutman, quien también está abogando para que todos los centros cuenten con personal de habla hispana que pueda aclarar las preguntas de los pacientes.

Por meses, Chelsea ha sido la ciudad más golpeada por el Covid-19 en el estado, y donde más del 60 por ciento de los residentes son latinos. El centro de vacunación más cercano para residentes de Chelsea es una farmacia CVS en Revere, que no muestra disponibilidad alguna en las próximas semanas.

Sin embargo, hay esperanza de que la situación mejore en los próximos días y semanas. El City Manager de Chelsea, Tom Ambrosino, confirmó a El Planeta que el 4 de febrero abrirá un nuevo centro de vacunación en 318 Broadway, Chelsea, en alianza con el East Boston Neighborhood Health Center. Los adultos mayores de 75 años residentes de la zona serán elegibles para solicitar transporte gratuito de ida y vuelta, para ambas citas. El número de teléfono para solicitar una cita para este lugar se habilitará próximamente, dijo Ambrosino. Los pacientes del EBNHC pueden comunicarse directamente con su médico primario para coordinar la cita.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...