La Colaborativa y líderes médicos exigen acceso equitativo a las vacunas del COVID-19

Con el apoyo del estado, La Colaborativa junto a East Boston Neighborhood Health Center abrieron recientemente el sitio de vacunación más grande de Chelsea en 318 Broadway.

por | Feb 18, 2021

Jornada de vacunación en Chelsea, una de las ciudades más afectadas por la pandemia. (Foto: La Colaborativa)

Este martes, 10 de febrero, La Colaborativa y líderes médicos de Massachusetts han exigido al gobernador Charlie Baker que autorice estrategias locales que permitan un acceso ampliado y equitativo a las vacunas en las comunidades más afectadas por el COVID-19, como Chelsea.

"Nuestros miembros continúan viéndose drásticamente afectados por la pandemia", señaló en una nota de prensa la directora ejecutiva de La Colaborativa, Gladys Vega. "Comunidades como Chelsea, Central Falls y suburbios hispanos en toda la región han pagado un precio inmenso durante la pandemia".

"Enterrar a nuestros seres queridos, perder nuestros trabajos y hogares, y soportar el trauma de la enfermedad, la pobreza, el hambre, el aislamiento y el miedo. Nuestra gente ha sido tratada como prescindible", agregó.

Con el apoyo del estado, La Colaborativa junto a East Boston Neighborhood Health Center abrieron recientemente el sitio de vacunación más grande de Chelsea en 318 Broadway. "Si bien estamos agradecidos de ver más vacunas llegar a las comunidades afectadas, aún así el esfuerzo no significa lo suficiente", indicó Vega.

Te puede interesar: Los mercados de seguros de salud reabrieron. Esto es lo que necesitas saber

La Dra. Julia Koehler, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, señaló que estaría dispuesta a ayudar al gobernador a centrarse en las áreas que han sido puntos críticos durante la pandemia. "Según las tasas por rango de edad, los afroamericanos y latinos de nuestro estado superan en muertes a los residentes blancos. Es fundamental dar prioridad a estas comunidades en la vacunación", dijo.


Golpeados por la pandemia

La Colaborativa y los profesionales médicos están pidiendo acceso inmediato a las vacunas para:

  • Trabajadores esenciales que mantienen en funcionamiento las industrias de la construcción, alimentación, transporte y mantenimiento de edificios.
  • Todos aquellos que no pueden trabajar desde casa.
  • Personas que por condiciones laborales no pueden mantener la debida distancia o ponerse en cuarentena.
  • Aquellos que viven en hogares multigeneracionales y que cuidan a sus mayores
  • Personas que corren el riesgo de exponerse al virus al depender de las despensas de alimentos y otros servicios públicos para sobrevivir.

La organización también hace un llamado a los funcionarios estatales para que inviertan en una campaña que brinde alcance, educación, transporte y seguimiento a las comunidades afectadas a fin de superar las barreras del acceso a las vacunas.

Asimismo, La Colaborativa considera que las instituciones religiosas, los centros de salud comunitarios y otras instituciones de confianza "se encuentran en una posición única para ayudar a generar confianza entre las comunidades, el gobierno estatal y las instituciones de atención médica".

"El enfoque único del estado para la distribución de vacunas solo empeorará las desigualdades en salud causadas por el COVID-19. Si bien es importante para nosotros continuar educando a la gente sobre la vacuna, esto debe ir acompañado de una mayor distribución entre las comunidades vulnerables", dijo el Dr. Sudhakar Nuti, médico de atención primaria del MGH Chelsea Healthcare Center.


MÁS LEÍDAS