Massachusetts confirmó el primer caso humano de virus del Nilo Occidental (WNV) de la temporada, en un hombre de más de 90 años expuesto en el condado de Middlesex.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) anunció el caso el jueves, y elevó a moderado el nivel de riesgo en 70 comunidades adicionales de los condados de Barnstable, Berkshire, Bristol, Essex, Franklin, Hampden, Hampshire, Middlesex, Norfolk, Plymouth y Worcester.
"El virus del Nilo Occidental puede ser una enfermedad devastadora, especialmente para quienes son mayores o tienen el sistema inmune comprometido. Este primer caso en Massachusetts debe recordarle a la gente en todo el estado que el riesgo se mantiene alto", dijo Robbie Goldstein, comisionado de Salud Pública de Massachusetts, en un comunicado del DPH el jueves.
Qué zonas de Massachusetts tienen mayor riesgo
Los condados de Essex y Middlesex, que incluyen ciudades con alta población latina como Lynn, Lawrence y Lowell, están entre los que subieron a nivel de riesgo moderado. El DPH no incluyó al condado de Suffolk, donde están Boston, Chelsea, Everett y Revere, en esta más reciente actualización de riesgo, aunque ya se habían detectado mosquitos positivos al virus en ese condado antes en la temporada.
En total, el estado ha confirmado 180 muestras de mosquitos positivas al WNV esta temporada, desde que se detectó la primera el 16 de junio. También se confirmó esta semana la presencia del virus Eastern Equine Encephalitis (EEE) en dos muestras de mosquitos recolectadas en Kingston, en el condado de Plymouth, aunque hasta ahora no hay casos humanos ni animales de EEE este año.
Cómo protegerte de las picaduras de mosquito
El DPH recomienda usar repelente con un ingrediente registrado por la EPA, como DEET, permetrina, picaridina o aceite de eucalipto limón, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Los productos con DEET no deben usarse en bebés menores de dos meses, y en niños mayores la concentración recomendada es de 30% o menos. El aceite de eucalipto limón no debe aplicarse en menores de tres años.
Las horas entre el atardecer y el amanecer son las de mayor actividad de los mosquitos, así que conviene reprogramar actividades al aire libre en esas franjas en zonas de riesgo. Usar mangas largas, pantalones largos y calcetines también ayuda a mantener a los mosquitos alejados de la piel.
Cómo evitar que los mosquitos se reproduzcan en casa
Vaciar el agua estancada es clave: hay que revisar canaletas y desagües, vaciar macetas y piscinas inflables sin uso, y cambiar el agua de los bebederos de aves con frecuencia. Instalar o reparar mosquiteros en puertas y ventanas también ayuda a mantener a los mosquitos fuera de casa.
Los dueños de animales deben eliminar el agua estancada en baldes, llantas y piscinas para mascotas, sobre todo después de lluvias fuertes, y hablar con su veterinario sobre repelentes y vacunas aprobadas contra el WNV y el EEE. Si sospechan que un animal tiene alguno de los dos virus, deben reportarlo al Departamento de Recursos Agrícolas al 617-626-1795 y al DPH al 617-983-6800.
El DPH ya había detectado el primer mosquito con el virus esta temporada el 16 de junio en Berkshire County, y actualiza a diario los niveles de riesgo por ciudad y pueblo en su página de vigilancia de arbovirus.