Por el Centro de Extremismo (COE) del Anti-Defamation League (ADL)
To read this article in english in Anti-Defamation League click here.
El 27 de agosto de 2025, un tirador abrió fuego en Annunciation Catholic School en Minneapolis, matando a dos niños e hiriendo al menos a 17 más antes de quitarse la vida.
Investigaciones preliminares del Centro de Extremismo (COE) de la ADL sugieren que el tirador, identificado por las autoridades como R. Westman, tenía una profunda fascinación por los asesinos en serie y los estudió de manera exhaustiva. A diferencia de muchos responsables de tiroteos masivos, no parece que este tirador haya dejado un manifiesto que detallara un motivo claro o una orientación ideológica. Más bien, poco antes del ataque, el tirador subió dos videos a YouTube, que desde entonces han sido eliminados, mostrando lo que parece haber sido una nota de suicidio manuscrita dirigida a su familia, en la que detallaba sus problemas de salud mental y pensamientos suicidas. Estos videos también mostraban los escritos y marcas en las armas y el equipo que finalmente utilizó en el ataque.
El atacante de la Anunciación escribió y dibujó múltiples símbolos y referencias en sus armas vinculados a una amplia gama de asesinos masivos, imitando a los tiradores de Christchurch 2019, Buffalo 2022 y Antioch 2025, entre otros, quienes marcaron sus armas antes de perpetrar sus ataques. Sin embargo, las referencias encontradas en las armas del atacante no sugieren un conocimiento profundo sobre supremacía blanca. En cambio, apuntan a una fijación más general con la violencia masiva. Los nombres, símbolos y frases usados por el tirador indican que podría haber participado en comunidades en línea centradas en la estética y actos de asesinos en masa y otros perpetradores de violencia.
A diferencia de algunos asesinos que adornaban sus armas con símbolos para indicar creencias supremacistas blancas, el tirador de la Anunciación parece haberse centrado en los nombres y referencias de varios perpetradores o posibles perpetradores de asesinatos masivos. El tirador también incluyó numerosas frases para expresar sus intenciones violentas o posiblemente solo para causar impacto, como “psycho killer” ("Asesino psicópata"), “suck on this” ("Trágate esto"), “there is no message”("No hay ningún mensaje") , “release the list” (publica la lista, probablemente una referencia a la lista de Epstein) y “skibidi” (una referencia al popular meme Skibidi toilet).
El atacante también hizo referencia a varios asesinos en masa generalmente reverenciados por la Comunidad de True Crime (TCC), como los responsables de los tiroteos de Sandy Hook 2012, Jokela 2007 y Kerch Polytechnic College 2018. Por ejemplo, escribió “Where is your God” y “Where is your God now?” en un cargador y en la culata de un rifle estilo AR, una referencia poco conocida a una pregunta que supuestamente los tiradores de Columbine 1999 hicieron a una de sus víctimas antes de matarla.
El tirador de Minneapolis también escribió repetidamente "НЕНАВИСТЬ” (ruso para “odio”) en sus armas, probablemente haciendo alusión a la camiseta que el tirador de Kerch Polytechnic College 2018 llevaba durante su ataque. De manera similar, dibujó con frecuencia un símbolo en sus armas vinculado al perpetrador del tiroteo del desfile de Highland Park 2022. Sus armas también incluían referencias a atacantes recientes como el tirador de Abundant Life 2024 y el bombardero de la clínica de fertilidad de Palm Springs 2025. Las frases escritas en sus armas incluso expresaban apoyo a matar al presidente Donald Trump.
Las armas también incluían múltiples referencias y mensajes de odio dirigidos a cristianos, judíos, personas negras, individuos LGBTQ+, musulmanes, hispanos y otros, como “kick a spic”, “Burn Israel” y “6 million wasn’t enough”, una frase antisemita lamentando que solo seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. En un video, el tirador también mostró una bomba de humo con la inscripción “Extra Thicc! [sic] Jew Gas” en marcador plateado.
Cabe destacar que la nota de suicidio del atacante expresaba un profundo remordimiento por el impacto que su acción tendría en su familia, lo que sugiere que su motivación era más el deseo de notoriedad y terminar violentamente con su vida y la de otros, que un odio ideológico. El diario del atacante, escrito en alfabeto cirílico y publicado en un video de YouTube antes del ataque, también subraya su deseo de fama. Describiendo el ataque planeado como su “obra maestra” y “arte”, el tirador se entusiasmaba diciendo que no podía “dejar de pensar en... el shock en sus caras". Además, afirmaba que su ataque “sería la manera perfecta de despedirse... Para cuando suceda, ya no me importará nada más".