Artículo de Opinión escrito por Fidel Maltez, City Manager de Chelsea, MA
Las acciones de los agentes federales de inmigración durante las últimas dos semanas han aumentado el miedo en nuestra comunidad a niveles sin precedentes. Quiero tomar un momento para hablar directamente con la comunidad inmigrante de Chelsea.
Como City Manager de Chelsea, es muy importante para mí que sepan que, más allá de cualquier discurso político a nivel nacional, Chelsea siempre será un lugar donde queremos que todos y todas se sientan seguros, valorados y bienvenidos. Como inmigrante, entiendo de primera mano los desafíos y los sueños que vienen con la decisión de construir una nueva vida en este país. Por generaciones, Chelsea ha sido un refugio para personas inmigrantes, y sin importar los desafíos que puedan surgir a nivel nacional, para mí es una prioridad que sigamos comprometidos con asegurar que todos los residentes encuentren oportunidades y apoyo en nuestra comunidad.
Las personas inmigrantes no solo son la base de la economía de Chelsea, también son parte integral de la misma identidad de la ciudad. Desde sus inicios, Chelsea ha sido una ciudad de inmigrantes. Generaciones de recién llegados han venido aquí en busca de refugio y de un nuevo comienzo, y con cada generación, nuestra comunidad se ha vuelto más fuerte y vibrante. Desde la presencia histórica de las comunidades irlandesas, italianas y judías, hasta la diversidad actual con residentes de Centroamérica, el Caribe, Colombia, Haití y Brasil, la riqueza cultural de Chelsea es una muestra del poder de la inmigración. Las personas inmigrantes han contribuido al éxito de nuestros negocios, a la vitalidad de nuestros vecindarios y a la diversidad que hace de Chelsea un lugar único.
Es fundamental que todas las personas en Chelsea, sin importar su origen o estatus migratorio, se sientan seguras y respaldadas. Las personas inmigrantes son una parte clave del éxito de nuestra comunidad, y estamos comprometidos a garantizar que podamos seguir viviendo, trabajando y prosperando aquí en Chelsea.
Quiero reafirmar que la Ciudad de Chelsea seguirá apoyando a todos sus residentes, especialmente en momentos de incertidumbre a nivel nacional. Contamos con una larga tradición de ofrecer recursos y servicios que ayudan a las personas inmigrantes a enfrentar desafíos y acceder a nuevas oportunidades. La organización PAIR (Political Asylum/Immigration Representation Foundation) ofrece entrenamientos de “Conozca sus Derechos”, que ayudan a las personas inmigrantes a entender sus derechos y protecciones bajo la ley estadounidense. Estos programas son esenciales para que todos los residentes, sin importar su estatus migratorio, puedan defenderse a sí mismos y a sus familias.
Ánimo a toda la comunidad a comunicarse con el City Hall o con nuestras organizaciones comunitarias si necesitan apoyo. Hemos construido una red de servicios que incluye asistencia legal, apoyo de emergencia y recursos para la salud mental. Estamos aquí para asegurar que cada residente —sin importar su país de origen o situación migratoria— tenga acceso a los recursos necesarios para salir adelante en Chelsea. Las personas inmigrantes son una parte fundamental de lo que hace grande a Chelsea. Seguiremos unidos, ofreciendo los recursos, el apoyo y la protección que todos y todas merecemos. Juntos, seguiremos haciendo de Chelsea un lugar donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas.
Artículo originalmente publicado en Chelsea Record