Inquilinos Boricuas en Acción (IBA, por sus siglas en inglés) inaugurará La CASA en South End (Centro de Artes, Autodeterminación y Activismo), un proyecto que propone revitalizar la economía y fortalecer la expresión artística en la comunidad.
La CASA, busca proporcionar un espacio inclusivo y accesible donde se fusionan el arte, la cultura y el empoderamiento latino, con el objetivo de contribuir a un futuro más brillante y equitativo para todas las comunidades de Nueva Inglaterra.
La CASA, ubicada en South End, será un edificio de cuatro pisos y tendrá un estilo “moderno que va a combinar elementos de la arquitectura latino-caribeña con elementos de la arquitectura histórica de Boston”, dijo Vanessa Calderón-Rosado, Chief Executive Officer de IBA.
Además, agregó que el edificio tiene certificación LEED Silver, refiriéndose a que “será construido con materiales sustentables que protegen al medio ambiente y serán eficientes en el uso de la energía y de la electricidad”.
Este proyecto arquitectónico, cuyo costo total es de $33 millones, será principalmente para eventos artísticos y tendrá un amplio salón de dos pisos que permitirá realizar grandes eventos comunitarios. Calderón- Rosado expresó su orgullo de poder tener un lugar para las artes debido a que “se va a convertir en el espacio para las artes latinas más grande hasta el momento de todo Boston y de toda Nueva Inglaterra. También proporcionará posibilidades de crear colaboraciones no solamente entre latinos pero también entre otros grupos étnicos y raciales donde podamos crecer en comunidad».
A través de esta construcción, IBA tendrá la oportunidad de abordar las necesidades de la población latina y fortalecer su compromiso de brindarles apoyo. La CASA ofrecerá numerosos programas educativos y de bajo costo, lo cual facilitará el acceso de los residentes a estos recursos para mejorar su movilidad social y económica.
Para financiar este proyecto, IBA ha trabajado en una campaña de recaudación de fondos para cubrir el costo de los $33 millones. Si bien la organización ya ha recibido generosas donaciones, invita a la comunidad a involucrarse activamente con la CASA una vez esté operativa.
«Invitamos a la comunidad a no sólo para disfrutar de los programas artísticos sino también a utilizar los servicios, adquirir voluntarios y apoyar el trabajo de IBA como donantes o aportadores económicos», concluyó Calderón-Rosado.