Foto: Pedro Terrades en Flickr.
COMPARTE

Por Sonia Osorio

Las marismas son ricos ecosistemas que además de absorber grandes cantidades del temible dióxido de carbono, son un excelente refugio para aves migratorias y suministran una red alimentaria para muchas especies, pero el cambio climático es uno de sus principales enemigos por lo que en el estado de Massachusetts se están tomando medidas para protegerlas.

El Cuerpo de Conservación del Clima de Parques Nacionales de Boston (NPB CCC) está analizando la migración de las marismas en Boston Harbor Islands National Recreation Area, una zona integrada por 34 islas y penínsulas que conforman un importante hábitat ecológico para la vida silvestre local.

Además, es considerada como el espacio recreativo más grande del este de Massachusetts que atrae a más de medio millón de visitantes al año.

El monitorear las formas y tamaños de las marismas que se encuentran en las islas portuarias, el NPB CCC puede desentrañar las complejidades de cómo se comporta este ecosistema bajo el cambio climático, indicó el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés).

“Al hacerlo, el equipo establecerá un contexto crítico que informará las decisiones de gestión del parque sobre cómo ayudar mejor a las marismas en los próximos años a medida que el cambio climático retumbe cada vez más fuerte”, detalló.

El cambio climático amenaza a estos ecosistemas con tormentas y propiciando el aumento del nivel del mar, precisó. 

En muchas de las 34 islas y penínsulas se pueden encontrar marismas de diferentes formas y tamaños. Algunas de estas marismas aparecen como estrechas extensiones de Spartina alterniflora, o hierba de los pantanos, que serpentean a lo largo de la costa de una isla. 

El NPS informó que estos reciben el nombre de marismas periféricas. Otros consisten en campos mucho más grandes de pasto pantanoso que rodean amplias ensenadas de agua del océano. Se llaman marismas en bahías.

“Además de proporcionar refugio a una rica diversidad de fauna, las marismas también son sumideros de carbono a tiempo completo. Esto significa que la cantidad de carbono almacenado dentro del pantano, tanto dentro del tejido vegetal vivo como en el material vegetal muerto enterrado bajo tierra, supera con creces la cantidad de dióxido de carbono exhalado por las plantas del pantano”, explicó.

Al carbono almacenado en ambientes costeros y marinos se le llama carbono azul. Los científicos estiman que las marismas entierran 50 veces más carbono cada año que los bosques terrestres.

“Evitar que las marismas se dañen mantiene el carbono bajo tierra, lejos de la atmósfera. Por eso la protección de las marismas es fundamental en la lucha contra el cambio climático”, advirtió la agencia gubernamental.

El NPB CCC tiene como objetivo ayudar a las marismas de Boston Harbor Islands National Recreation Area analizando su historial de movimiento y determinando su migración futura.

El NPS detalló que la primera fase de este proyecto es establecer una comprensión de la estructura existente y la extensión de las marismas y para ello un equipo está creando mapas de los límites de las marismas en Thompson p, Peddocks, Lovells, Calf, Great Brewster y Grape Islands utilizando GPS. 

Describió que al tomar fotografías de los mismos lugares a lo largo del tiempo, el equipo puede presenciar visualmente los cambios en la posición del pantano. Este tipo de documentación es útil para observar las marismas que se inundan con agua de mar, así como las marismas que emergen en lugares novedosos.

También serán útiles después de tormentas ya que las áreas costeras que se inundan durante las tormentas probablemente serán las mismas áreas que se inundaron primero por el aumento del nivel del mar. 

La NPB CCC ya ha establecido 15 puntos fotográficos en seis islas: Thompson, Peddocks, Lovells, Calf, Great Brewster y Grape.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que las marismas salobres son humedales costeros que se inundan y drenan con el agua salada que traen las mareas. Son pantanosas porque el suelo puede estar compuesto de barro profundo.

En Estados Unidos se pueden encontrar marismas en todas las costas. Aproximadamente la mitad del país se encuentra a lo largo de la costa del Golfo.

“Estos hábitats son esenciales para la salud de las pesquerías, las costas y las comunidades, y son una parte integral de nuestra economía y cultura. También proporcionan alimento, refugio o hábitat de cría esencial para más del 75 por ciento de las especies pesqueras, incluidos el camarón, el cangrejo azul y muchos peces de aleta”, dijo la NOAA.

Las marismas también protegen las costas de la erosión al amortiguar la acción de las olas y atrapar sedimentos. Reducen las inundaciones al disminuir y absorber el agua de lluvia y protegen la calidad del agua al filtrar la escorrentía y metabolizar el exceso de nutrientes.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *