Los investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido desarrollaron estos drones/Foto por Diseño ETL
COMPARTE

Las imágenes virales de Dubái sumergida bajo fuertes lluvias en este mes de abril, catalogadas como las más intensas en 75 años por los expertos en meteorología, asombraron al mundo, pero, ¿es causa de la siembra de nubes?

Esta ciudad, ubicada en pleno desierto, rara vez experimenta precipitaciones naturales significativas, lo que llevó  a la implementación de un método innovador para generar lluvias artificiales: el uso de drones. 

Dubái, reconocida por su estilo de vida extravagante, también adopta soluciones igualmente innovadoras para abordar la aridez de su entorno desértico.

Proceso de siembra de nubes con drones y sales como catalizadores

Con menos de 100mm de lluvia al año en promedio, las autoridades implementaron la siembra de nubes como respuesta a esta escasez. 

La siembra de nubes se realiza mediante drones que dispersan pequeñas partículas de sales, como yoduro de plata o potasio, en las nubes, ya sea directamente desde el aire o desde generadores en tierra.

Estas sales actúan como catalizadores, facilitando la condensación del vapor de agua y la formación de gotas de lluvia dentro de las nubes. Posteriormente, estas gotas se transforman en copos de nieve antes de caer al suelo. 

Finalmente, se convierten en lluvia, con una intensidad que supera la capacidad natural de las nubes para producir precipitación.

Drones en lugar de aviones

Aunque este método existe desde hace décadas, los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a emplearlo hace algunos años para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles y mitigar los efectos de la sequía en la región.

Aunque tradicionalmente se realizaba mediante aviones, Dubái opta por drones, considerados menos intrusivos y más eficientes por los expertos. 

Esta técnica se hace únicamente cuando las condiciones atmosféricas, como viento, humedad y polvo, no son propicias para la formación natural de lluvia.

Especulaciones sobre la relación entre la siembra de nubes y las inundaciones en Dubái

Luego de las inundaciones en Dubái, surgieron especulaciones sobre si la siembra de  nubes había desencadenado el desastre. Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas que respalden esta teoría. 

Informes indican que el día de las inundaciones no se llevó a cabo la siembra de nubes, sugiriendo que otros factores podrían haber contribuido al evento climático extremo.

Los expertos sugieren que el cambio climático es la causa principal de este fenómeno, ya que su impacto se está haciendo cada vez más evidente. 

“Incluso si la siembra de nubes las fuerza a soltar más agua, en primer lugar la atmósfera probablemente haya estado transportando mucha más agua para formar nubes debido al cambio climático”, dijo el Dr. Friederike Otto a BBC.

Por lo tanto, los expertos atribuyen al cambio climático la responsabilidad de este fenómeno, al ser el aire más cálido, tiene la capacidad de retener una cantidad de humedad considerablemente mayor. 

Se estima que por cada grado Celsius adicional, el aire puede contener aproximadamente un 7% más de humedad, contribuyendo a la intensificación de la lluvia.ÚLTIMAS NOTICIAS

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *