La Administración Healey-Driscoll presentó su propuesta para el Año Fiscal 2025 que busca controlar de manera responsable el crecimiento del gasto mientras invierte en educación, infraestructura y vivienda en Massachusetts. Foto: Rosanna Marinelli | El Planeta.
La Administración Healey-Driscoll presentó su propuesta para el Año Fiscal 2025 que busca controlar de manera responsable el crecimiento del gasto mientras invierte en educación, infraestructura y vivienda en Massachusetts. Foto: Rosanna Marinelli | El Planeta.
COMPARTE

Por Walter Wuthmann

La gobernadora Maura Healey propuso el miércoles un nuevo presupuesto anual de 58 mil millones de dólares, lo que supone un aumento aproximado del 3% sobre el gasto del año actual e incluye nuevas inversiones en transporte, educación superior y preescolar.

La propuesta surge en medio de una caída en las recaudaciones de impuestos estatales y proyecciones de un crecimiento de ingresos esencialmente plano para el próximo año fiscal.

«Estamos apretándonos el cinturón. Quiero ser clara al respecto», dijo Healey en una conferencia de prensa. «Ninguna de estas decisiones es fácil, pero creemos que las inversiones son inteligentes».

A primera vista, la propuesta de presupuesto de Healey es más modesta que en años anteriores. El presupuesto del año pasado había representado un aumento de gasto de aproximadamente el 6%.

Healey no está proponiendo nuevos aumentos de impuestos ni está recurriendo al fondo de «día lluvioso» del estado.

La propuesta incluye alrededor de 450 millones de dólares en recortes de varios ítems, incluyendo una reducción de 2.5 millones de dólares del programa de educación temprana Head Start del estado. La directora ejecutiva de Head Start Association, Michelle Haimowitz, calificó la decisión de «incomprensiblemente dura».

Hay varias inversiones nuevas y compromisos con programas estatales y áreas de políticas, incluyendo:

  • 38.6 millones de dólares para expandir el acceso a programas universales de preescolar en 26 Ciudades de Entrada, con el objetivo de eventualmente hacer el preescolar gratuito en todo el estado.
  • 24 millones de dólares para MassReconnect, el programa que hace que la universidad comunitaria sea gratuita para personas de 25 años o más. Eso es un aumento de 4 millones de dólares sobre el año pasado.
  • 170 millones de dólares para continuar financiando completamente los desayunos y almuerzos escolares gratuitos.
  • 359 millones de dólares en asistencia directa a la MBTA. Eso incluye 314 millones de dólares para apoyar las operaciones del sistema de tránsito agobiado y 45 millones de dólares para ayudar a avanzar el plan del T de proporcionar tarifas reducidas a los pasajeros de bajos ingresos.
  • 250 millones de dólares de ingresos del llamado «impuesto a los millonarios» al Fondo de Transporte del Commonwealth para liberar nueva capacidad de endeudamiento relacionada con el transporte. Según la administración, eso podría significar 300 millones de dólares adicionales para la MBTA para reparar sus vías y reducir las zonas lentas.
  • Massachusetts es uno de los pocos estados que no tiene un fondo permanente de ayuda en caso de desastre. Para prepararse para más inundaciones relacionadas con el clima y clima extremo, Healey ha propuesto crear tal fondo, apoyado por el 10% de los ingresos excedentes del impuesto sobre las ganancias de capital.
  • 16 millones de dólares en ahorros por el cierre de MCI-Concord, la prisión para hombres más antigua del estado.
  • 35 millones de dólares para apoyar llamadas sin costo en instalaciones correccionales estatales. Un informe reciente encontró que el volumen de llamadas desde prisiones y cárceles aumentó en aproximadamente 5,000 llamadas al día desde que Massachusetts implementó llamadas sin costo el año pasado.

La propuesta de presupuesto de Healey financiaría el programa de albergue familiar de emergencia del estado con 325 millones de dólares, aunque la administración proyecta que costará alrededor de 1 mil millones de dólares mantenerlo en funcionamiento el próximo año. El sistema de albergues ha sido llevado más allá de su capacidad por un aumento en las familias sin hogar y nuevos migrantes en Massachusetts.

En cambio, Healey está presentando un presupuesto suplementario separado ante la legislatura, proponiendo usar un fondo excedentario de 700 millones de dólares para financiar el sistema sobrecargado. La medida fue recibida inmediatamente con críticas.

«La financiación para la crisis de albergue de migrantes continúa drenando ingresos muy necesarios que de otro modo se habrían gastado en otros programas y servicios, sin un final a la vista», dijo en un comunicado el líder de la minoría de la Cámara, Brad Jones.

Doug Howgate, presidente de Massachusetts Taxpayers Foundation, dijo que «comprarnos algo de tiempo con esos recursos puede tener sentido siempre y cuando estemos utilizando ese tiempo para averiguar qué viene después».

Pero dijo que si la administración puede encontrar financiamiento externo o implementar reformas es «una pregunta muy abierta».

La propuesta de presupuesto de Healey ahora pasa a la Cámara para su consideración. El nuevo año fiscal comienza el 1 de julio.

Zeninjor Enwemeka y Kathleen Masterson de WBUR contribuyeron a este informe.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *