Broche de técnica mixta encontrado en 71 Joy St. en Beacon Hill por arqueólogos de Boston en 2006. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)
Broche de técnica mixta encontrado en 71 Joy St. en Beacon Hill por arqueólogos de Boston en 2006. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)
COMPARTE

Por Amanda Beland y Tiziana Dearing

La ciudad de Boston ha recopilado más de 1 millón de artefactos a través de su Programa de Arqueología en los últimos 40 años. Estos artefactos, y el proceso de conservarlos, se están realizando en el recientemente reabierto Archaeology Lab.

Radio Boston visitó el laboratorio para ver parte de la colección. El arqueólogo de la ciudad, Joe Bagley, y la Rev. Mariama White Hammond, jefa de medio ambiente, energía y espacios abiertos de Boston, nos acompañaron en la conversación.

Como parte del recorrido, Bagley y Hammond mostraron a Radio Boston tres artefactos extraídos de los archivos. Incluyeron una concha de cauri, un collar y el artefacto más antiguo encontrado hasta la fecha en Boston.

Este transcript ha sido ligeramente editado para mayor claridad.

Destacado sobre la entrevista

Sobre centrar a las personas y el propósito en la arqueología:

Campana de vaca del Boston Common, recuperada por los arqueólogos de la ciudad de Boston en 1986. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)

Joe Bagley: «Tenemos un dicho aquí que ‘No se trata de las cosas, sino de la historia.’ Y los arqueólogos saben mucho sobre qué son estas cosas y parte de la historia, pero la historia solo se completa cuando otras personas tienen la oportunidad de mirarla e interpretar lo que estamos encontrando. Porque, para mí, un fragmento de cerámica puede decirme sobre fechas y lugares donde ocurría el comercio. Pero para un ceramista, podrían decirme sobre qué tipo de técnicas se usaban o qué tipo de tecnología se utilizaba para cocer esas camisas de olla.

E incluso hoy en día, un artista podría mirar esas mismas cosas y luego convertirlas en arte nuevo. Y creo que lo que estamos tratando de hacer aquí es llevar todo al punto en que hemos completado lo que podemos decir sobre la historia y ahora puede salir para que más personas puedan agregar a esa historia».

«Estas cosas vienen de lugares y los lugares son parte de esa historia. No es solo un cepillo de dientes. Un cepillo de dientes encontrado en la fábrica donde se hacen tiene una historia totalmente diferente a un cepillo de dientes encontrado en un retrete en un burdel».

Sobre el enfrentamiento con el pasado esclavista de la ciudad:

Olla de cámara del siglo XVIII hecha en la cerámica Parker en Charleston. Jack y Acton eran alfareros esclavizados por Grace Parker, dueña de la cerámica, y probablemente contribuyeron a la fabricación de este recipiente. Fue encontrado durante la arqueología previa al proyecto Big Dig de Boston en 1985 en el sitio de la taberna Three Cranes junto a la cerámica. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)

Rev. Mariama White Hammond: «Tenemos una imagen de nosotros mismos en Boston como abolicionistas, pero no hemos tenido entendimientos precisos de cuántas personas esclavizadas vivieron aquí y contribuyeron a la construcción de esta ciudad… El equipo pasó mucho tiempo… para sacar los nombres de más de 2,000 [residentes esclavizados]. Muchos de ellos nombrados y algunos que no… Sabía que había personas esclavizadas en la ciudad, pero no sabía la magnitud de cuántas, ni realmente entendía sus contribuciones ni sus nombres.»

«Una de las cosas que descubrieron es que había dos alfareros esclavizados que contribuían a la cerámica en Charlestown. Y la pregunta es, ‘¿Cuál es su historia? ¿Y de dónde vinieron?'»

«Una de las razones por las que te tenemos aquí y queríamos hacer esto es que más gente necesita saber que hay poder en estos artefactos. Hay curación en estos artefactos. Hay conversaciones difíciles en estos artefactos, pero necesitamos tenerlas. Y creo que nuestra ciudad será más rica y mejor si más de nosotros nos involucramos e interactuamos con este material, incluso si a veces es difícil».

Sobre el artefacto más antiguo en la colección de la ciudad:

«Una hoja rota de una lanza o cuchillo que se cree tiene entre 5,500 y 7,500 años de antigüedad. Este es el artefacto más antiguo encontrado hasta la fecha en la ciudad. Fue descubierto en 1986 en Boston Common. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)

Joe Bagley: «Si miraras la historia de Boston como una línea de tiempo de cien pies de largo, 1630 ocurre en los últimos tres pies. Por lo tanto, la gran mayoría de la historia que conocemos del lugar que ahora llamamos Boston ocurrió antes de 1630. Y una de las cosas que realmente hemos estado tratando de asegurarnos de que se hable y se escuche, es la historia de la comunidad nativa en Boston. Al trabajar con la comunidad, nos han pedido usar el término ‘creación’ en lugar de artefacto para mantener la humanidad de la persona que hizo estas cosas en la narración de la misma».

«Esta es la base de un punto de lanza o un cuchillo de algún tipo. Probablemente se rompió alrededor del tiempo en que se hizo… se convirtió en parte del suelo y fue encontrado durante la década de 1980 durante una excavación para construir algunos proyectos de iluminación en el [Boston] Common… esto tiene entre 5,500 y 7,500 años de antigüedad. Eso significa que cuando esto se estaba haciendo, no había pirámides en Egipto. No había Stonehenge. Pero había gente en Boston viviendo aquí. Y en esa línea de tiempo de cien pies de la historia humana de Boston, esto está solo a la mitad. Así que todavía tenemos 5,000 años de historia en Boston donde sabemos que la gente está aquí».

Sobre el trabajo con grupos indígenas y el cambio de rol de la arqueología:

«Una concha de cauri del siglo XVIII encontrada en 42-44 Shirley St. en Roxbury, frente a la finca Shirley-Eustis. (Cortesía del Programa de Arqueología de la Ciudad de Boston)

Joe Bagley: «La arqueología es inherentemente un acto colonial. Los arqueólogos, especialmente en el pasado, eran como, ‘Tengo todo el derecho de ir a donde quiera y desenterrar lo que me interese aprender, independientemente de si la gente piense que debería o no debería ser desenterrado.’ Y realmente estamos tratando de volver al principio y cuestionar fundamentalmente la arqueología: ¿Qué es la arqueología? ¿Qué debería ser la arqueología?

«Ahora tenemos políticas donde solo excavamos si algo va a suceder en el sitio [y] estamos trabajando con la tribu para elaborar un plan juntos… mi objetivo es más o menos hacer una nueva arqueología que dice que cuando estás haciendo arqueología de cosas nativas, periodos de tiempo nativos, lo estás haciendo con la comunidad nativa. Respondiendo a sus preguntas y haciendo lo que ellos finalmente quieran hacer con esas cosas si eso significa volver a ponerlas. De acuerdo. Si eso significa entregarlas a la tribu después para su cuidado. Genial. Pero ahora la arqueología necesita convertirse más en un servicio técnico que pueda responder preguntas que las comunidades cuyas cosas estamos desenterrando realmente tienen, y no solo, estoy desenterrándolo porque quiero conocer la historia».

Este segmento se emitió el 8 de enero de 2024.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *