El planeta ha experimentado su día más caluroso registrado esta semana, rompiendo récords de temperatura a nivel global, según informes de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos.
Datos del Climate Reanalyzer revelaron que la temperatura promedio diaria durante el período de siete días que finalizó el miércoles y superó cualquier semana registrada en los últimos 44 años, aunque solo por un ligero aumento de 0,08 grados Fahrenheit (0,04 grados Celsius).
En un comunicado emitido el jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se ha distanciado de los recientes hallazgos presentados por el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. El estudio de la universidad utiliza datos de satélite y simulaciones por ordenador para evaluar el estado del clima de la Tierra. Según sus mediciones, la temperatura promedio el miércoles alcanzó un récord no oficial de 62,9 grados Fahrenheit (17,18 grados Celsius), manteniendo la lectura del día anterior.
NOAA, reconocida como el estándar de oro en datos climáticos, expresó su incapacidad para autenticar las cifras no oficiales proporcionadas por el Climate Reanalyzer. La agencia enfatizó que el reanalizador utiliza datos de salida de modelos, que considera como un sustituto inadecuado de las temperaturas reales y los registros climáticos. Si bien NOAA en su comunicado comentó sobre el actual período cálido con temperaturas superficiales récord en varios lugares de todo el mundo.
“Reconocemos que estamos en un período cálido debido al cambio climático y, combinado con El Niño y las condiciones calurosas del verano, estamos viendo temperaturas superficiales cálidas récord registradas en muchos lugares del mundo”, dijo el comunicado.
Los expertos advierten que estos récords podrían romperse varias veces más durante este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, señaló en un tweet que el mundo podría experimentar días aún más cálidos. «Dichos récords son la consecuencia predecible de un aumento de temperatura de El Niño a corto plazo que se suma a la tendencia de calentamiento global a largo plazo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad» señaló.
Consejos proporcionados por la Cruz Roja Americana para promover la seguridad durante períodos de calor intenso:
1. Nunca deje a niños o mascotas en un vehículo, ya que el calor dentro puede volverse mortal rápidamente. La temperatura interior puede alcanzar los 120 grados Fahrenheit.
2. Manténgase hidratado bebiendo líquidos en abundancia. Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
3. Esté atento a familiares, amigos y vecinos que no tengan aire acondicionado, pasen mucho tiempo solos o sean más vulnerables al calor.
4. Si no tiene aire acondicionado, busque lugares con alivio del calor durante las horas más calurosas, como bibliotecas, teatros o centros comerciales.
5. Evite cambios extremos de temperatura.
6. Use ropa suelta, ligera y de colores claros, ya que los colores oscuros absorben los rayos del sol.
7. Reduzca el ritmo, evite salir y evite hacer ejercicio extenuante durante las horas más calurosas del día.
8. Posponga actividades y juegos al aire libre.
9. Si trabaja en condiciones de calor excesivo, hágalo acompañado y tome descansos frecuentes si trabaja al aire libre.
10. Verifique regularmente que los animales no estén sufriendo por el calor. Asegúrese de que tengan acceso a agua fresca y sombra.