Foto. El Planeta
Foto. El Planeta
COMPARTE

Millones de dólares destinados a reparaciones y mantenimiento en el sistema de trenes de cercanías MBTA fueron robados a través de un esquema de fraude que involucró a un ingeniero de alto rango y al exgerente general de una compañía eléctrica, según los cargos anunciados el miércoles.

La fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, dijo que el dúo robó más de $ 8 millones en una conspiración que involucró un esquema de facturación falsa, venta de materiales a negocios de chatarra y fraude fiscal.

John P. Pigsley, de 58 años, de Beverly, fue arrestado el miércoles por la mañana después de que un gran jurado federal lo acusara. La oficina de Rollins anunció que enfrenta cargos de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, evasión de impuestos, presentación de una declaración de impuestos y estructuración de transacciones financieras para evadir los requisitos de presentación de informes.

Pigsley fue el ex ingeniero jefe asistente de instalaciones de Keolis Commuter Services, que opera el sistema de trenes de cercanías para MBTA.

La oficina de Rollins dijo que John Rafferty, de 69 años, de Hale’s Location, New Hampshire, acordó declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico en relación con el caso. Fue el ex gerente general de LJ Electric con sede en Massachusetts.

“Los $8 millones que robaron podrían haberse usado para garantizar un transporte significativamente más seguro, rápido y confiable para los pasajeros. En cambio, estos hombres se llenaron los bolsillos para su propio beneficio egoísta”, dijo Rollins en un comunicado.

Pigsley y Rafferty están acusados ​​de trabajar juntos en esquemas entre julio de 2014 y noviembre de 2021. Eso incluyó el robo de más de $4 millones mediante el uso de facturas falsas para cobrarle a Keolis vehículos, equipos y dinero que Rafferty se quedó para sí mismo.

«Además del esquema de facturación falsa, se alega que Pigsley ordenó a Keolis que comprara alambre de cobre que luego robó y vendió a negocios de chatarra, quedándose con las ganancias en efectivo para sí mismo. Para ocultar el robo, se alega que Pigsley escogió personalmente los pedidos de alambre de cobre de los proveedores o se los enviaron a su casa en Beverly», dijo la oficina de Rollins.

Pigsley supuestamente vendió el cable en depósitos de chatarra por miles de dólares en efectivo, por un total de más de $4.5 millones a lo largo del tiempo.

Pigsley también está acusado de no pagar impuestos federales sobre la renta sobre el dinero que obtuvo a través de los dos esquemas y de depositar casi $2 millones en cuentas bancarias mientras estructuraba las transacciones para evadir los requisitos de presentación de informes.

«Keolis Commuter Services está al tanto de la acusación que se ha revelado hoy y toma en serio cualquier acusación de fraude o malversación de fondos», dijo un portavoz. «A finales de 2021, nuestros controles financieros mejorados y la supervisión de la gestión de proyectos identificaron anomalías del proyecto vinculadas con las prácticas de un empleado. Tomamos medidas inmediatas para investigar y finalmente suspendimos y luego despedimos al empleado. También cooperamos con las autoridades durante su investigación. Nuestro La prioridad era garantizar que nuestros socios en la MBTA no sufrieran ningún daño y les reembolsamos los bienes y servicios relacionados. Seguimos comprometidos con la transparencia con la MBTA y con la entrega de nuestro contrato de manera segura, confiable e íntegra. Tenemos y continuará tomando medidas para prevenir, detectar y reportar actividades fraudulentas. Debido a que este es un asunto activo de aplicación de la ley penal, Keolis no puede hacer más comentarios en este momento».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *