Una serie de puestos de venta de productos en el vestíbulo del Roxbury Community College Student Commons. Algunas de las organizaciones presentes en estos stands fueron Madres por la Justicia y la Igualdad, One love Sports Academy y el Departamento del Sheriff del Condado de Suffolk de Massachusetts. Foto: cortesía.
COMPARTE

Por Annika Chaves

Hace poco, mientras la nieve caía suavemente sobre el campus del Roxbury Community College, el olor a hamburguesas y hot dogs llegaba hasta el Student Commons, donde había puestos en el vestíbulo y gente de todas las edades vestida de rojo y negro, los colores de la concienciación sobre el homicidio. 

En la esquina del fondo, una madre, su hija y su mejor amiga vendían diversas prendas de ropa con el logotipo YD de YUNG DUMME. Su misión, sin embargo, iba mucho más allá de la moda. Se trataba de convertir su rabia en acción.

El trío fundó YUNG DUMME, una empresa de ropa de Boston, y organizó su primer acto el 25 de febrero, llamado “Break the Silence, Stop the Violence” (“Rompe el silencio, detén la violencia”). El objetivo era unir a la comunidad urbana a través del arte y la cultura y, al mismo tiempo, educar al público sobre el enorme impacto de los homicidios y la violencia de todo tipo.

Hasta el 12 de marzo de 2023, se han registrado nueve homicidios, 28 víctimas de tiroteos y 154 casos de agresiones domésticas con agravantes en toda la ciudad.

“Veo muchos comentarios como qué se está haciendo con la violencia”, afirma Tanaijsa Brutus, director de creación y diseño de YUNG DUMME, de 27 años, que vive en Chelsea, Massachusetts. “Este acto es un paso en la dirección correcta”.

Brutus, Stephanie Wilson y Kidiah Roberts fundaron YUNG DUMME el año pasado, tras perder a KeAndre’ Roberts, su mejor amigo, hijo y hermano, en un homicidio sin resolver el 31 de agosto de 2022. La marca es su homenaje a KeAndre’, ya que en un principio él mismo había querido crear la línea de ropa urbana. 

A KeAndre’ también se le ocurrió el nombre YUNG DUMME, que significa “Tu Universo Navega por la Grandeza”. “Sin duda, la disciplina me hizo excepcional”. Tras enfrentarse a sus propias tribulaciones con los sistemas penitenciarios y la violencia, quiso crear algo que mostrara cómo todo el mundo comete errores, pero dar esos pasos siguientes para subir de nivel en la vida le convierte a uno en excepcional.  

 Stephanie Wilson hablando en el evento con Kidiah Roberts a su izquierda y Tanaijsa Brutus a su derecha. 
Aquí, Wilson habló sobre lo que significa YUNG DUMME y cómo todos tienen un YUNG DUMME en ellos. Cortesía.

A través de sus cuentas personales en las redes sociales, un sitio web empresarial y más de 60.000 visitas en Pinterest, Roberts, Brutus y Wilson han hecho realidad la visión de KeAndre mediante el comercio electrónico. 

Aunque su negocio se desarrolla principalmente en Internet, los organizadores querían reunir a todo el mundo en persona, dijo Roberts de 28 años, director de divulgación y recursos comunitarios de Dorchester. 

“Sentir la energía, el apoyo y las emociones… es totalmente distinto a estar sentada en la pantalla del ordenador escuchando un seminario en el que se habla de las mismas cosas”, afirmó.

Stephanie Wilson, directora de operaciones de YUNG DUMME, doblando y vendiendo una sudadera con el logotipo de la empresa. Foto: cortesía.

El título “Break the Silence, Stop the Violence” (“Rompe el silencio, acaba con la violencia”) pone de relieve la necesidad de una mayor apertura sobre temas como los malos tratos y los traumas, afirmó Wilson, director de operaciones de 45 años.

“Si has sufrido abusos, si eres una víctima… habla de ello, habla de ello”, afirmó. “Tenemos que romper esta saga de que nadie dice nada”.

En el acto, 20 pequeñas empresas vendieron cuadros, joyas, tazas personalizadas y otros artículos. El Louis D. Brown Peace Institute y el Boston Neighborhood Trauma Team estaban entre las organizaciones presentes en 13 puestos, ofreciendo recursos a las personas afectadas por la violencia y los homicidios.

Aretha Maugé, coordinadora de divulgación de Madres por la Justicia y la Igualdad durante los últimos 10 años, dijo que después de perder a su hijo por la violencia en el MBTA en 2008, su misión es asegurarse de que las madres y las familias reciban apoyo después de eventos traumáticos.

“Yo trabajaba en una empresa y perdí mi empleo cuando ocurrió porque no sabía cómo transformar ese dolor en un propósito”, dijo Maugé.

 Kidiah Roberts, Stephanie Wilson y Tanaijsa Brutus en la foto de izquierda a derecha frente a globos rojos y negros en Roxbury Community College. 
Su acrónimo comercial, YUNG DUMME, significa «Tu Universo Navega por la Grandeza». 
La disciplina sin duda me hizo excepcional”,

Esta idea de transformar el dolor en propósito es algo que inspiró a la concejala de Boston Julia Mejía.

“Mucha gente sufre traumas, sobre todo después del COVID”, dijo Mejía en una entrevista. “Crear espacios como este donde la gente puede construir con los demás … es una de las cosas más importantes que podríamos hacer”.

Wilson recordó los informes negativos de los medios de comunicación tras el asesinato de su hijo, y añadió que quería que el acto fuera mucho más. Quería “tocar a la gente que está siendo tocada” en una muestra de apoyo.

La concejala de Boston Julia Mejía hablando por un micrófono en el evento. “Este acto ha sido muy inspirador”, declaró en una entrevista. Foto: cortesía.

“Se trata de la camaradería de las personas que se reúnen para algo positivo, especialmente en el área metropolitana de Boston y en las comunidades urbanas”, afirmó. 

Clifton A. Braithwaite, candidato a concejal de Boston, se mostró satisfecho de que los actos se centraran en “grandes organizaciones” y no en la violencia. El modo en que YUNG DUMME unió moda y comunidad es algo “hermoso”, agregó .

“La única manera de llegar a la gente es a través del amor, la educación y eventos como éste”, señaló. “Hay más cosas en la vida que preocuparse por estar en una bolsa para cadáveres”.

Esta historia fue publicada como parte de una colaboración entre El Planeta Media y la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston. La estudiante de periodismo es miembro de una clase de Reporting in Depth impartida por la ex reportera del Boston Globe Megan Irons.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *