La primera etapa del servicio del tren de la Costa Sur (SCR) entre Boston y el sureste de Massachusetts pronto será una realidad con los trenes de la MBTA que comenzarán a prestar servicio desde y hacia Middleborough, East Taunton, Freetown, Fall River y New Bedford por primera vez en décadas. Colocando la seguridad como primera prioridad del T y en preparación para el regreso del servicio de pasajeros a estas áreas, la MBTA está poniendo en marcha un programa de educación Safety First para las comunidades SCR.
Desde 1959, las zonas de vías de la región sureste de Massachusetts sólo veían trenes de mercancías unas pocas veces al día a velocidades de hasta 25 mph o menos. Como parte de la campaña Safety First , se recordará a los residentes de la zona que los derechos de paso de los ferrocarriles son propiedad privada y que entrar o cruzar un derecho de paso es ilegal, supone un riesgo importante para la seguridad y está expresamente prohibido, salvo para acceder a estaciones o en cruces específicamente designados.
Aunque es posible que se realicen actividades recreativas como pasear al perro, montar en quad o en bicicleta todo terreno y correr a lo largo de la vía férrea, es importante tener en cuenta que estas acciones suponen importantes riesgos para la seguridad de las personas que las realizan, el personal que trabaja a lo largo de la vía, el personal ferroviario y los pasajeros de los trenes de cercanías una vez que se pone en marcha el servicio.
El restablecimiento del servicio ferroviario en la región sudoriental ha llegado a un punto tal que, a finales de este año, la MBTA empezará a hacer circular trenes de prueba por las zonas de vías de la fase 1 del SCR; en determinadas zonas, la velocidad de los trenes podrá alcanzar los 130 km/h.
El programa Safety First para las comunidades SCR puede verlo aquí.