Una investigación publicada en noviembre reveló que, entre 2015 y 2019, el consumo excesivo de alcohol provocó aproximadamente 140 mil muertes al año en EEUU. Credit: Foto: Pexels

Generalmente las personas piensan que las consecuencias del alcohol se relacionan al consumo excesivo, pero se ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de bebida pueden dañar la salud, según expertos.

Además, la mayoría de las personas beben más de lo que deben, sin saberlo, reseñó The New York Times.

La recomendación de las Guías Alimentarias de Estados Unidos es no consumir más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres y no más de una bebida al día para las mujeres.

Si superas estos límites, se consideraría “consumo excesivo de alcohol”. Los límites diarios recomendados tampoco deben promediarse en una semana.

Es decir, si te abstienes de beber de lunes a jueves, pero consumes más de dos copas por noche el fin de semana, lo bebido el fin cuenta como consumo excesivo.

Tanto las bebidas acumuladas a lo largo del tiempo, como la cantidad de alcohol presente en el organismo en cada ocasión, pueden causar daños.

¿El alcohol tiene beneficios para el corazón?

Algunos estudios epidemiológicos han demostrado que los efectos de pequeñas cantidades de alcohol, sobre todo el vino tinto, pueden ser beneficiosos para el corazón.

Investigaciones anteriores sugerían que el alcohol aumenta el colesterol “bueno” (HDL) y que el resveratrol, un antioxidante presente en la uva, tiene propiedades protectoras del corazón.

Sin embargo, no existen ensayos controlados que demuestren los beneficios del alcohol, por lo que ningún médico debería aconsejar su consumo, de acuerdo con una investigación publicada en 2017.

¿De dónde surgió esta idea?

Las personas que tienen un bajo consumo de alcohol suelen tener otros hábitos saludables como hacer ejercicio, comer mucha fruta y verdura y no fumar.

En los estudios observacionales, los beneficios que tienen estas actividades para el corazón pueden haberse atribuido erróneamente al bajo consumo de alcohol, expuso Mariann Piano, profesora de enfermería de la Universidad de Vanderbilt.

¿Por qué el alcohol daña el cuerpo?

Cuando bebes alcohol tu cuerpo lo metaboliza en acetaldehído, una sustancia química tóxica para las células y que es dañina para el ADN.

El alcohol también genera estrés oxidativo, que además de dañar el ADN, puede provocar la rigidez de las arterias, lo que se traduce en una mayor presión arterial y enfermedades cardíacas.

“Una vez dañado el ADN, una célula puede crecer sin control y crear un tumor canceroso”, explicó la doctora Marissa Esser, que dirige el programa sobre alcohol de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En pequeñas o grandes cantidades es perjudicial para la salud

Investigaciones recientes descubrieron que incluso niveles bajos de consumo de alcohol tienen consecuencias para la salud:

  • Aumentan ligeramente el riesgo de presión arterial y cardiopatías.
  • Está relacionado con un ritmo cardíaco anormal (fibrilación auricular)
  • Aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos e ictus (interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro)

Sin embargo, cuando se deja de beber o se reduce el consumo, la tensión arterial disminuye. Las consecuencias son mayores para las personas que beben en exceso.

Una investigación publicada en noviembre reveló que, entre 2015 y 2019, el consumo excesivo de alcohol provocó aproximadamente 140 mil muertes al año en EEUU.

Entonces, ¿deberías dejar de beber alcohol?

“No voy a abogar por que la gente deje de beber por completo”, expresó el doctor George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

De acuerdo con Koob, ya han probado la prohibición y no funcionó. Los expertos recomiendan abstenerse por completo solo si padece un trastorno por consumo de alcohol o está embarazada.

El consejo de los médicos es: “Bebe menos, vive más. A eso se reduce básicamente”, concluyó el doctor Tim Naimi, director del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias de la Universidad de Victoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *