Miguel Mijares es un policía mexicano que sirve a la comunidad de Cambridge
Miguel Mijares es un policía mexicano que sirve a la comunidad de Cambridge

Miguel Mijares es un mexicano de Torreón Coahuila que llegó en 1996 a Cambridge,Massachusetts. Junto a su mamá, su hermano mayor, cruzaron por El Paso, y vinieron a Cambridge ya que tenían familia aquí y estaban buscando mejores oportunidades para su futuro.

Ninguno hablaba inglés en aquel entonces, pero la comunidad los apoyó en su llegada ayudándoles a conseguir vivienda, escuela y lo que necesitaban. La madre de Miguel limpiaba casas para poder mantener a sus hijos y ahora el mexicano es un policía en la ciudad de Cambridge que sirve a la comunidad.

Pero el camino para llegar a ese cargo no fue fácil, Mijares luego de terminar sus estudios en Cambridge Rindge and Latin High School su situación migratoria seguía siendo irregular por lo que solo conseguía trabajos lavando platos o en restaurantes. Sin embargo, 20 años después, luego de hablar con muchos abogados, logró conseguir un permiso de residencia que le permitió en listarse para la armada y así fue como se convirtió en ciudadano de EE.UU.

Mijares con su uniforme de policía. Foto: Miguel Mijares

Su paso por la armada fue esclarecedor y enriquecedor para el mexicano ya que se dio cuenta por primera vez que podría continuar en una profesión como la de policía. «Me gustó la disciplina, compartir con los compañeros, y el servicio a la comunidad y eso también lo siento como policía», dijo.

Lo que más le gusta de su trabajo es que puede ayudar a la comunidad directamente.

«A veces estas muy cansado porque estas trabajando en la madrugada y hace frío, pero es enriquecedor poder ayudar a las personas»

Miguel Mijares, policía de Cambridge

Mijares cuenta que ha atendido todo tipo de situaciones, pero que los casos de violencia doméstica, drogas y salud mental son recurrentes en la comunidad latina. «En estos casos ayudamos dando contactos de organizaciones que les pueden proveer lo que necesitan», dijo.»A veces uno ve a las personas sin hogar y piensa que solo dándole un hogar vas a resolver el conflicto, y no es así, va más allá, necesitan también recursos de salud mental, trabajo, entre otros, para poder surgir».

En el futuro, al policía le gustaría convertirse en sargento y también quiere estudiar justicia criminal en la universidad. Por otro lado, también sueña que en EE.UU. algunas leyes migratorias sean un poco mas sencillas para todos aquellos inmigrantes que vienen con muchas ganas de trabajar a este país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *