Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
COMPARTE

Un científico de la facultad de Medicina de Boston University ha desarrollado una curiosa herramienta que, por medio de diversos cuestionarios, permite «calcular» cuál será la esperanza de vida de una persona.

El autor de este test que se puede realizar online es el investigador estadounidense Thomas Perls, quien pretende reivindicar por medio de esta herramienta que llevando un estilo de vida «saludable» y cuidando diversos aspectos relacionados con la salud, el ejercicio físico y la dieta, es posible «aumentar la esperanza de vida».

Así pues, la calculadora se basa en las respuestas a cuarenta preguntas que se reparten en cinco cuestionarios diferentes: uno referido a cuestiones relacionadas con la edad, el peso, la altura, los estudios cursados, el trabajo y las horas de sueño que se realizan; un segundo apartado que se centra en el estilo de vida de la persona; un tercero que incluye cuestiones sobre nutrición y dietas; un cuestionario médico que profundiza en cuestiones sobre el colesterol, la diabetes, la tensión y otros aspectos relacionados con la salud; y una última parte dedicada a la familia, que incluye, entre otras, las siguientes preguntas: «¿Ha habido casos de cáncer en tu familia?», «¿A cuántos familiares no fumadores se les ha diagnosticado un cáncer?», «¿Algún abuelo o bisabuelo tuyo ha vivido 98 años o más?».

Tras completar el cuestionario, es necesario introducir un correo electrónico para poder acceder al resultado que ofrece esta herramienta y que se complementa con diversos consejos médicos -para aumentar la esperanza de vida- que no tienen desperdicio. «Si puede trabajar 40 horas o menos, podría sumar medio año de vida a su longevidad», reza uno de ellos, y añade: «Tomar una aspirina cada día, preferiblemente a la noche, podría añadir dos años a su esperanza de vida»; «uno más», precisa, si se consigue «suprimir por completo la comida rápida de la dieta» y hasta medio año de vida más, si «aumenta la frecuencia de sus deposiciones a al menos una vez cada dos días».

En definitiva, tal y como indica su creador, la predicción resultante es «orientativa» y se basa en la hipótesis de que cuanto más sano sea el estilo de vida de una persona, «más posibilidades tiene de vivir más».

Para realizar el test, haz click aquí.

Si quiere saber más sobre este tema, escuche nuestro episodio sobre longevidad humana en nuestro nuevo podcast de Salud en colaboración con GBH NEWS y la oficina de diversidad de Harvard Medical School, escuche aquí

Sinopsis: Una abuelita de Guatemala celebra su cumpleaños número 102 rodeada de su familia, y dice que “se siente de 75”. Una mujer cubana de 95 años acaba de grabar su primer disco como cantante y ha sido nominada a los Latin Grammy. Ambas comparten sus secretos para mantenerse con buena salud, mientras que dos científicos expertos en longevidad humana explican las claves para llegar a los 100 años.

El Heraldo

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *