María González Albuixech fue reportera y presentadora de noticias de Univisión Boston, pero su amor por la comunidad pudo más que los libretos de televisión, aquí en una cobertura diaria junto a su compañero el camarógrafo Fabio Amador. Foto: María González Albuixech.
María González Albuixech fue reportera y presentadora de noticias de Univisión Boston, pero su amor por la comunidad pudo más que los libretos de televisión, aquí en una cobertura diaria junto a su compañero el camarógrafo Fabio Amador. Foto: María González Albuixech.

Health Care For All es una organización sin fines de lucro, una 501 C, en Massachusetts que trabaja para promover la equidad en la salud, garantizar la cobertura médica y el acceso para todos. “Son 37 años trabajando en materia de salud, Health Care For All nació en los años 80 porque las personas de bajos ingresos no tenían la ayuda que necesitaban y esta campaña de salud para todos se convirtió en una organización sin afán de lucro y ha estado en la vanguardia de avanzar en políticas públicas de salud igualitaria para todos en Massachusetts”, manifestó María González Albuixech, Directora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All (HCFA).

María es de nacionalidad española y es periodista de profesión, fue presentadora de noticias de Univisión Boston, pero su amor por la comunidad pudo más que los libretos de televisión. Estudió Comunicación Audiovisual, Filología Alemana, Periodismo y tiene un Masterado en Política y Relaciones Internacionales. “La política es lo que cambia las cosas, cuando algo no funciona la única manera de cambiarlo es a través de las leyes”, comentó. El trabajo de reportera le permitió conocer a mucha gente y a su vez empaparse de los temas que impactan a la comunidad hispana, como son salud, migración y educación.

María González Albuixech es la directora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All, una organización sin fines de lucro que ayuda a la comunidad latina a conseguir cobertura médica y acceso a los servicios de salud. Foto: María González Albuixech.

En la reforma de salud de Massachusetts del 2006 cuando se creó Health Connector, Salud para Todos, tuvo un papel importante en lograr más opciones de cobertura médica para personas de bajos y medianos ingresos, lo que abrió la puerta para el acceso de muchos hispanos.

A los 22 años le detectaron un tumor benigno en la espalda, el cual al ser removido le dejó una cicatriz que le cruza la espalda de lado al lado, a la cual denomina “mi herida de guerra”. “Fue una situación muy traumática porque me tuvieron que operar y era muy joven, me quitaron el trozo de una vértebra, me la reemplazaron con un pedazo de costilla, una operación muy compleja. Mi familia estaba muy preocupada, no sabíamos lo que era, tenía que tener mucho cuidado porque el tumor se alimentaba de la espina dorsal”, recordó.

María González Albuixech es laDirectora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All.

Ponderó el hecho que durante esta situación en ningún momento su familia se preocupó por el pago de su tratamiento médico; sin embargo, comenta que cuando llegó a Boston para realizar un Masterado en Política y Relaciones Internacionales en Suffolk University, se dio cuenta que las personas tenían preocupación por el pago de las facturas, de no tener dinero para operarse o estar sin seguro médico, lo que sumado al estrés de enfrentar una dolencia en la salud, situación que dijo fue un gran impacto en su vida. “Me pareció tan tremendo que un país tan rico las personas tengan que sufrir al no saber si se van a permitir financieramente acceder a los servicios médicos”.

Es por esta situación que decide dejar Univisión y entrar al Departamento de Comunicación del Departamento de Salud Pública, para posteriormente ser la Directora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All, cargo que ocupa hace más de 10 años. “Quería hacer un cambio desde la otra parte porque como periodista no tienes tu propia voz, quería buscar mi propia voz para que sea más mía, hacer activismo en favor de las personas para eliminar discriminaciones en cualquier aspecto, una de las maneras más directa de eliminar discriminaciones es trabajar en salud”, puntualizó.

Independientemente del estatus migratorio, todos los residentes del estado tienen acceso a servicios de salud a través de diferentes programas. “El sistema de salud en Massachusetts es muy complejo, hay muchos programas y diversos criterios de elegibilidad que las personas deben cumplir para saber a cuál califican”, comentó González Albuixech. Y es allí donde entra Health Care For All para ayudar a la comunidad, a través de la línea gratuita 1800-272-4232.

Responden llamadas en español, inglés, portugués y haitiano criollo. Brindan ayuda para el proceso de inscripción del seguro de salud y solventar dudas o problemas relacionados con el acceso a las coberturas, los refirieren a abogados de salud, en caso de necesitarlos. La oficina está ubicada en One Federal Street, 5th piso, Boston, MA 02110. “Por lo menos servimos a 20 mil llamadas por año. Tener una voz amiga al teléfono que te ayuda a navegar e incluso que te puedan rellenar los papeles, pedirte los documentos que necesites, mandarlos y encargarse de tu caso para asegurarnos que tengas tu seguro de salud activo lo antes posible es algo primordial”, afirmó González.

Al ser de Valencia, ciudad donde se origina la paella, creció con esa tradición gastronómica y disfruta comerla y prepararla habitualmente en su casa desde el 2004, año en que Boston se convirtió en su nuevo hogar. Está casada con Jake Howe, un ciudadano estadounidense, con quien ha compartido su vida desde hace 20 años, son los padres de Nathan González Howe, un niño bilingüe de 8 años. “Me paso el día diciéndole a mi hijo háblame español”, comentó.

María González Albuixech junto a su esposo e hijo. Se define como una mujer “orgullosamente atea y súper feminista”. Su familia está en primer término, aunque su trabajo es parte fundamental de su vida. Foto: Facebook María González Albuixech.

El Massachusetts Health Connector es el mercado estatal de seguros dentales y de salud. El 1 de noviembre de 2022 comienza la “Inscripción abierta del 2023” que se extenderá hasta el 23 de enero de 2023 y es para las personas que ya cuentan con programas de salud, que deben renovarlo o para quien desee adquirirlo por primera vez, incluido Connector Care, en el cual están enrolados un alto número de latinos que por su estatus migratorio no califican para MassHealth.

En el 2023 después que el gobierno levante el estado de emergencia de salud vigente por la pandemia del COVID-1, terminaría la protección de las personas que tienen MassHealth, es decir luego de 2 años y medio los beneficiarios no han tenido que renovar el seguro y lo han mantenido sin justificar que seguían calificando para tenerlo. González informó que los afiliados recibirán de MassHealth una carta de renovación dentro de un sobre azul con una fecha límite de respuesta y de no hacerlo quedarían sin la cobertura médica. Por ello, Health Care For All, está preparando una campaña mediática en la que participarán organizaciones comunitarias, que incluirá “tocar puertas”, para que las personas sepan que tienen que responder cuando les llegue “el sobre azul” de MassHealth y actualizar la información en caso de haber algún cambio, como el nivel de ingresos y cambio de dirección.

“Independientemente del estatus migratorio la gente no tiene que tener miedo de aplicar a un seguro de salud, la carga pública no impacta en el acceso a cobertura médica, incluso las personas indocumentadas pueden optar por servicios de salud y cobertura médica a bajo costo dependiendo el nivel de ingresos, no hay excusa”, comentó la Directora de Comunicaciones y Salud de Inmigrantes de Health Care For All.

María González Albuixech se define como una mujer “orgullosamente atea”, respetuosa de las creencias y “súper feminista” razón por la cual su hijo en Los Estados Unidos fue inscrito con su apellido “González” como el middle name o segundo nombre y en España lo lleva como primer apellido. “Pienso que los apellidos de los niños deberían venir de la madre porque somos nosotras quienes los cargamos en nuestros vientres, este sistema machista que impone el apellido del padre a los hijos, incluso a las esposas, particularmente no estoy favor, quería asegurarme que mi hijo tengo mi apellido”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *