Contaminación
Foto: Fernando Martínez Flikr.
COMPARTE

Por: Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx

Cuando el presidente Biden estaba de campaña se comprometió con reducir la contaminación ambiental un 50% para el 2030. También prometió establecer protecciones robustas a la salud pública, especialmente para aquellas comunidades que históricamente han sufrido la peor parte de la contaminación. Comunidades como la nuestra.

Como cofundadora y directora ejecutiva de Poder Latinx, esa promesa significó mucho para mí. Pero probablemente significo incluso más para mi yo de la niñez. Criarme en Santa Ana, California ―el estado con la peor calidad del aire de la nación― fue una tortura para mis pulmones. El esmog incesante provocaba constantemente que tuviese reacciones alérgicas. Y eso no era todo. En mi niñez temprana sufrí de envenenamiento con plomo luego de beber de fuentes de agua contaminada en la escuela, lo que requirió de tratamiento médico por meses.

Desafortunadamente esto no se trata de una experiencia aislada, ocurre frecuentemente en nuestras comunidades latinas. Un estudio del 2019 llevado a cabo por investigadores en la Universidad de Washington y la Universidad de Minnesota halló que las personas latinas experimentan un 63% más “carga de la contaminación” que la que generan, lo que significa que la exposición que sufren a la contaminación supera la contaminación que generan en actividades cotidianas, como lo son conducir autos propulsados por gasolina o diésel. Asimismo, las condiciones climatológicas extremas afectan a las personas latinas de forma desproporcionada por varias razones, entre las que se encuentran la ubicación geográfica, los padecimientos de salud y la sobrerrepresentación en empleos que exponen a los trabajadores a la intemperie.

Recientemente, el presidente Biden celebró en la Casa Blanca la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye inversiones históricas a favor del clima y de la energía limpia. No obstante, a pesar de que estas inversiones son positivas y necesarias, todavía se quedan cortas a la hora de lograr la reducción de la meta frente a la contaminación climática que el presidente Biden prometió. Es por ello por lo que todavía este ámbito no puede despacharse como un asunto resuelto.

Mientras seguimos celebrando el Mes de la Herencia Latina, Poder Latinx se entusiasma de poder trabajar junto con decenas de aliados para asegurarnos de que haya agencias federales específicas que usen las leyes ambientales existentes, como la Ley de Aire Limpio, para implementar soluciones que nos ayuden a alcanzar la meta de reducción de contaminación para el 2030 del presidente Biden. Esto, mediante una campaña que recientemente lanzamos y que se titula Soluciones a la Contaminación (en inglés, Solutions for Pollution). Por ejemplo, queremos asegurarnos de que la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía y otras agencias federales establezcan los parámetros más fuertes posibles para aliviar la contaminación en las comunidades de todo el país; ya sea al crear salvaguardas para que las plantas de producción de energía reduzcan los contaminantes como el esmog, al establecer parámetros robustos para la contaminación por el transporte, o al desarrollar parámetros para enseres más eficientes.

Aunque todos tenemos distintos puntos de vista y experiencias de vida, creo que podemos estar de acuerdo con que adoptar soluciones fuertes frente a la contaminación representa una ganancia en todas sus letras. Protegen nuestra salud y medioambiente, impulsan la justicia ambiental en las comunidades tradicionalmente sobrecargadas y aceleran la transición tan urgente a energía limpia y renovable.

El escollo más grande al que nos enfrentamos ahora es el tiempo: mientras más nos tardemos, más nos costará a todos. Podría implicar la agravación de las enfermedades crónicas y los padecimientos respiratorios que afectan a millones en el país, de los peligros a los que se enfrenta nuestra niñez y los adultos mayores debido al calor o frío extremos, y del desplazamiento poblacional vinculado a las emergencias relacionadas con el clima.

Necesitamos que la administración Biden implemente el Plan de Acción de Soluciones a la Contaminación para asegurar que el aire y el agua estén limpios, así como que las comunidades de Santa Ana y de todo el país estén saludables. El clima no puede esperar y, tristemente, nosotros tampoco.

Yadira Sánchez (@YadiraSanchezPL) es la cofundadora y directora ejecutiva de Poder Latinx, una organización cívica y de justicia social dedicada a la construcción de un bloque electoral sostenido y progresista de la comunidad latina en estados disputados, así como al fortalecimiento del poder político de la comunidad latina.

Vea su labor en www.poderlatinx.com.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *