Para mantener a los jóvenes al frente de la innovación, la organización abrió recientemente su Centro de Innovación en Charlestown. | CREDITO: Cortesía JA
COMPARTE

Massachusetts es una fuerza económica a nivel nacional, un líder en biotecnología y, por supuesto, una potencia mundial en cuanto a la formación académica. Sin embargo, no todos los habitantes de nuestro estado tienen las mismas oportunidades para aprovechar el potencial que ofrece el dinámico mercado laboral del área metropolitana de Boston. Del mismo modo, no todos los residentes están preparados para convertirse en emprendedores en esta área del país en donde la innovación ha llevado a un sinnúmero de mujeres y hombres a convertirse en casos de éxito con sus proyectos.

YouTube video

Afortunadamente los jóvenes de Massachusetts y sus familias cuentan con programas como Junior Achievement (JA), una iniciativa que por medio de educación financiera y módulos de emprendimiento trabaja para lograr que los jóvenes de comunidades como Boston, Brockton, Chelsea, Lawrence, Lowell, Lynn, Quincy, Somerville y Worcester, se conviertan en adultos exitosos.

Todo esto sin costo para los estudiantes o sus familias, gracias al apoyo que brindan a JA organizaciones como JPMorgan Chase.

La visión estratégica de JA de Greater Boston es cerrar las brechas de oportunidades y creación de riqueza, logrando que los jóvenes de estas comunidades locales construyan un camino que los lleve a carreras profesionales, motivando el emprendimiento y preparándolos para que tomen decisiones financieras informadas. Es decir, construyendo hoy un futuro exitoso para la juventud.

Para conversar sobre la misión y logros de Junior Achievement de Greater Boston, conversamos con su presidente y CEO, Radhames Nova. Este inmigrante dominicano quien creció en Lawrence tiene amplia experiencia trabajando con organizaciones sin fines de lucro que atienden a una población diversa, en especial, a miembros de la comunidad latina y dijo sentirse privilegiado de ser desde hace casi seis años el líder de JA.

La organización sin fines de lucro con presencia a nivel nacional e internacional tiene una conexión robusta con Massachusetts pues fue fundada hace más de un siglo en Springfield. “Apoyamos a jóvenes, suplementamos sus estudios académicos para que cuando sean adultos tengan éxito. Nos enfocamos en emprendimiento y sabemos que muchos de ellos tal vez no vayan a empezar negocios pero gracias a JA aprenden mercadeo, cómo vender y muchas lecciones que pueden ser utilizadas en el futuro”, explicó Nova.

Además del énfasis en formar futuros emprendedores, el programa incluye educación financiera para que los jóvenes aprendan desde muy temprano la importancia de entender cómo funciona el dinero. “La mayoría de los niños y jóvenes no entienden la diferencia entre ‘yo necesito algo’ y ‘yo quiero algo’, por eso tenemos que enseñarles a tomar decisiones que harán una diferencia en sus vidas. En el futuro ellos deberán decidir cómo usan su dinero en base al dinero que tienen disponible”, explicó el ejecutivo de JA de Greater Boston.

Trabajando con nuestra comunidad
De acuerdo a información proporcionada por Junior Achievement de Greater Boston, en el más reciente año académico la organización trabajó con 6,165 estudiantes y un 97% de estos jóvenes vivían en una de las nueve zonas prioritarias de Massachusetts en las que existen más necesidades. El 82% de los estudiantes que se beneficiaron de JA en nuestro estado son jóvenes perteneciente a minorías y la organización estima que más del 60% de estos son latinos.

“A nivel local trabajamos con jóvenes desde el middle school hasta el bachillerato, conectamos a los graduados con prácticas en empresas y luego los ayudamos a encontrar trabajos”, comentó Nova quien resaltó que cada capítulo de JA tiene flexibilidad para determinar qué tipo de programas deben ser los prioritarios y cómo adaptarlos dependiendo de las comunidades a las que sirven.

Una tradición centenaria
El programa original de emprendimiento de JA existe desde hace un siglo y a pesar de los avances del mundo, la esencia se mantiene intacta al día de hoy. “Formamos un grupo de 8 a 12 jóvenes que emprenden una compañía propia y que no solamente escriben un plan de negocios sino que también aprenden a crear un producto, lo venden, hacen las finanzas. Muchos jóvenes vencen el miedo de hablar con alguien que no conocen. Hasta tenemos un una competencia en la que los jóvenes presentan sus proyectos, estilo ‘Shark Tank’ y son evaluados por jueces”, explicó el ejecutivo de Junior Achievement.

Para mantener a los jóvenes al frente de la innovación, la organización abrió recientemente su Centro de Innovación en Charlestown, un vecindario cerca de Boston y Chelsea. “Nos donaron 2,000 pies cuadrados de espacios en donde tenemos mesas, sillas, impresoras 3-D, y equipos para diseñar y crear prototipos, entre otras cosas. Aquí los jóvenes pueden aprender a ser mas innovadores en lo que crean y tomar riesgos controlados gracias al programa que los prepara para el mundo real”, contó Nova.

Un esfuerzo conjunto
El ejecutivo de Junior Achievement destacó que además de los estudiantes que participan en los programas, la organización necesita de voluntarios y profesionales que puedan servir de mentores y guías.

“En cuanto a los jóvenes, hay dos formas en las que participan en JA: la primera, que es el 90% de nuestros programas, son actividades que se hacen en la escuela durante el día escolar; también hay otros programas que los eligen los estudiantes y esos se llevan a cabo después de la escuela”, dijo Nova.

Para todos estos programas Junior Achievement depende de voluntarios, como los empleados de empresas líderes en el sector financiero, por ejemplo JPMorgan Chase. Así mismo, instituciones como JPMorgan Chase y otros socios de JA, hacen posible que los programas ofrecidos sean totalmente gratis para las familias.

“Siempre buscamos voluntarios porque el programa enseña a través de las experiencias de los adultos. Todo el tiempo buscamos padres y profesionales, pues nosotros los entrenamos, les damos el método a seguir y coordinamos con la escuela”, explicó el presidente de Junior Achievement de Greater Boston.

“Necesitamos voluntarios latinos que se acerquen a los estudiantes y compartan sus experiencias, es muy importante que los jóvenes latinos vean mentores con los que se puedan identificar”, concluyó Nova invitando a los interesados a ponerse en contacto con la organización.


Para más información sobre Junior Achievement de Greater Boston, explorar opciones para trabajar como voluntario, solicitar un programa para su distrito escolar o hacer una donación para los programas, visite: www.greaterboston.ja.org y elija “GET INVOLVED”.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *