Yanel de Angel, directora de Perkins&Will Foto: Paige McWhorter
Yanel de Angel, directora de Perkins&Will Foto: Paige McWhorter

Yanel de Angel es una arquitecta puertorriqueña y es la primera mujer en liderar la firma de Boston Perkins&Will y tiene como misión realizar proyectos que tengan como principio la sustentabilidad, la salud y la equidad. “El trabajo que hacemos puede mejorar significativamente a una comunidad, el arquitecto tiene una gran responsabilidad ambiental, debemos supervisar que los recursos se utilicen de manera eficiente”, dijo.

Su pasión por la arquitectura comenzó cuando su tío, que era arquitecto, le explicó que este campo es una disciplina capaz de fusionar todos sus intereses: las artes y oficios, la ciencia, el medio ambiente y el deseo de transformar comunidades.

De Angel comenta que la equidad es un punto fundamental en la arquitectura y la falta de justicia se refleja en las comunidades y las infraestructuras.  “Por mucho tiempo, se han separado los barrios por culturas, religión o razas: el barrio judío, el barrio latino, el barrio chino, etc”, dijo. “Y sabemos que las zonas más ricas tienen zonas verdes, y las zonas más pobres suelen no tener estos espacios”.

La equidad también se refleja en los accesos que puedan tener los edificios. “Las infraestructuras viejas tienen el acceso para personas minusválidas en zonas alejadas, eso es algo que debe estar de la manera más inmediata y accesible posible para la persona”.

Huracán Irma y María en Puerto Rico

El medio ambiente y la sustentabilidad también es un punto clave en las obras de la arquitecta. Luego de que el huracán María e Irma arrasaran con Puerto Rico, tuvo la oportunidad de crear una iniciativa llamada resilientSEE, una alianza global y multidisciplinaria que brinda servicios de diseño pro bono a comunidades desatendidas. Hoy, la iniciativa está creciendo más allá de Puerto Rico e incluye proyectos en Atlanta, México y Boston. “Nos concentramos en residencias y centros comunitarios y hemos dado servicios gratuitos en dos municipalidades grandes, también hemos dado nuestra asesoría para que ellos puedan continuar con el trabajo”, aseguró. Como resultado, ayudan a las comunidades para que actúen, sean administradores de sus propias ideas y sean dueños del proceso de su propia transformación.

Cambio Climático en Boston

Para Yanel, es fundamental que las ciudades tomen responsabilidad con respecto al cambio climático y considera que la ciudad de Boston lo está haciendo. Hay reportes que indican que zonas como East Boston y Revere, áreas con gran porcentaje de latinos, tienen un gran riesgo de inundación en el futuro y podrían desplazar a las comunidades. “El área de Boston expuesta a inundaciones de aguas pluviales se proyecta con un crecimiento constante a lo largo del siglo. Tan pronto como en la década de 2050, el 7 por ciento del total área de tierra en la ciudad podría estar expuesta a frecuentes inundaciones”, dice el reporte Climate Ready

En su camino como arquitecta, Yanel ha tomado múltiples estudios para avanzar y tiene cuatro títulos en total. Pero a pesar de ello, considera que ha tenido que demostrar que es competente por ser mujer. La puertorriqueña recomienda a las mujeres en este camino que piensen en las oportunidades que pueden crear por ellas mismas. “Van a llegar oportunidades a ti, pero debes pensar en cómo abrirte camino y crear tus propias oportunidades y eso es una gran diferencia”.

Hace poco recibió un Honorary Degree de Wentwoth, un instituto con el cual su firma tiene una alianza para reclutar talentos y jóvenes que estudien arquitectura. Y en el evento tuvo la oportunidad de dar el discurso de apertura y finalizó con lo siguiente:

«Manténgase conectado con su herencia y su comunidad. Cree una red y aproveche esa red en expansión para hacer el bien en los negocios y en la vida. Cada uno de ustedes debe definir la escalera que quiere subir. Tu despertar podría llegar antes de lo que me llegó a mí. No ignores ese momento. Esa podría ser tu oportunidad de conectar tu vida personal y profesional con un propósito.Graduados: acepten el fracaso para crecer, perseveren a través de la adversidad con disciplina, busquen ganar perspectiva «volando alto y volando bajo» y den más de lo que reciben. Ahora es tu momento».

Yanel de Angel, Directora de Perkins&Will

Yanel de Angel es la primera directora mujer y latina en Perkins&Will

Master in Design Studies, History and Theory of Architecture de Harvard University, Master of Architecture, Syracuse University; International Study, Florence Italy School of Architecture, Syracuse University y Bachelor in Environmental Design,University of Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.