Por: Amanda Linehan, concejal de Malden

Queremos compartir las novedades sobre las actividades en Malden para transformar el Tribunal de Distrito de Summer Street, recientemente cerrado, en el Centro de Arte y Cultura de Malden. En mayo pasado, el alcalde Christenson formó el Comité Directivo, liderado por Amanda Linehan, del Concejo Municipal del Barrio 3, y por una diversa coalición de líderes y profesionales en las artes y cultura.

El Comité ha estado colaborando con la Oficina de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Comunitario de Malden, con el Concejo de Planificación del Área Metropolitana, la Sociedad para Arquitectura de Boston, UX Architecture Studio y Silverman Trykowski Associates para crear un “plan conceptual” basado en amplios aportes provenientes de la comunidad. Con este proyecto será más fácil determinar qué tipos de programas deberían ser implementados en el edificio, cómo volver a diseñar los espacios para darles uso y analizar de qué manera el edificio pudiera generar ingresos para sostenerse financieramente.

El Comité Directivo ya está próximo a finalizar su trabajo y se ha decidido por una visión inclusiva, accessible, equitativa y versátil, para el Centro de Arte y Cultura de Malden. El edificio será el centro de operaciones para que la comunidad pueda participar y desarrollar la creatividadñ asimismo, se disfrutará de una atmósfera cálida y acogedora para la música, teatro, danza y más disciplinas artísticas. El Comité ha puesto mucho énfasis, a lo largo de todo el proceso, en que las diferentes comunidades de Malden también tienen distintas necesidades y que por lo tanto se debe dar prioridad a las personas que enfrentan barreras para acceder a este tipo de actividades.

Por consiguiente, realizamos una encuesta en toda la ciudad desde diciembre del 2021 hasta enero de este año, recabando más de 650 respuestas en siete idiomas. Y aunque nos enorgullecemos de la cantidad de personas a las que pudimos llegar, reconocemos que las comunidades de color están subrepresentadas en las respuestas. Por lo que programamos actividades junto con algunas organizaciones específicas que incluyen a la Corporación de Desarrollo Comunitario de Asia (ACDC, por sus siglas en inglés), la Coalición de la Comunidad Asiática Americana de Malden (GMAACC, por sus siglas en inglés), el Centro de Aprendizaje para Inmigrantes y MaldenCORE.

Lo que descubrimos es que los miembros de la comunidad se sienten muy motivados de tomar clases y asistir a talleres, asistir a performances en vivo, disfrutar del trabajo de los artistas locales, organizar eventos culturales y, en general, se sienten entusiasmados de crear arte a través de actividades. También apoyan la idea de tener eventos culturales y clases que celebren a las diversas comunidades de Malden, desean tener programas gratis o de bajo costo y abogan por una atmósfera acogedora con asientos cómodos en áreas públicas, con acceso a diferentes idiomas y programas para niños y adolescentes.

También hemos descubierto, gracias a investigaciones con instituciones similares en otras ciudades, que alquilar el espacio constituye una fuente crucial de ingresos que resulta esencial para la subvención de los espacios y programas centrados en la comunidad. Para que pueda resultar sostenible financieramente, el Centro debe tener la capacidad de implementar ambos usos.

Actualmente estamos trabajando para perfeccionar y refinar el enfoque que se le dará a la programación del edificio, ya sea que se oriente hacia las artes escénicas, estudios, espacio de trabajo para las instituciones culturales y sin fines de lucro de la comunidad, o para una combinación de todas. Para más información sobre estas opciones visita mapc.org/maldenculture. Nosotros anunciaremos nuestra decisión respecto a las sugerencias de la comunidad en el Festival de Arte en el Tribunal, el sábado 14 de mayo de 12 pm a 4 pm. El borrador completo del plan conceptual será publicado a fines de mayo para que la comunidad pueda hacer sus comentarios antes de terminarlo este verano.

El plan conceptual es solo el inicio de este proyecto. Seguimos trabajando para que el estado nos venda el edificio, esperamos lograrlo en el otoño que viene. También estamos trabajando para asegurar el financiamiento de un análisis más detallado de las mejoras estructurales necesarias y para analizar cómo será el modelo del negocio. El plan a largo plazo es que la ciudad adquiera el edificio y tercerice el servicio con un operador experto en manejar este tipo de instalación.

Una vez que sepamos más sobre el costo para adaptar el edificio, y que tengamos un operador que maneje las operaciones diarias, podremos trabajar en la construcción. Hemos logrado grandes progresos en este proyecto pero reconocemos que aún nos queda mucho más trabajo por hacer antes de poder abrir las puertas. Nunca será demasiado tarde para involucrarse en este proyecto, así que si estás interesado, por favor revisa las actualizaciones en nuestro sitio web mapc.org/maldenculture, o contacta a Evan Spetrini, Planificador Senior enviándole un correo electrónico a  espetrini@cityofmalden.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.