Artista colombiana en Massachusetts, Angela Alés
Artista colombiana en Massachusetts, Angela Alés
COMPARTE

Angela Alés es una artista que nació en Barranquilla, Colombia y llegó a los Estados Unidos a los 11 años de edad. Actualmente vive en Lowell y es profesora en el departamento de Artes de Middlesex Community College. Su arte es una combinación de surrealismo y realismo mágico. Asimismo, su trabajo refleja su experiencia sociopolítica como mujer y como inmigrante.

Obra de Frida Kahlo realizado por Angela Alés

Sus comienzo en el arte

Para Alés siempre estuvo claro que el arte era su camino de vida. “Desde muy pequeña sabía que el arte era lo que me llenaba”, contó la artista. Su hogar estuvo influenciado por las artes. Su madre tenía su propia escuela de baile y era pintora y sus abuelos maternos también eran artistas. “Mi niñez estuvo rodeada de muchas formas de expresiones artísticas. Somos muchos en ese lado de mi familia que respiramos el arte. Colombia tiene una gran artista llamada, Cecilia Porras, y ella era hermana de mi abuelo”, contó.

El ritual que realiza cada vez que comienza a pintar lo aprendió de una manera interesante en su último año en la escuela de arte en Cooper Union en New York City. “Me estaba preparando para mi tesis y estaba en mi estudio frente a un lienzo. La blancura y limpieza me intimidaba, el miedo a dañarlo me aterrorizaba”, aseguró la artista. En ese momento, entró uno de sus profesores, Stwart Diamond, quien llevaba una taza de café en una mano y un cigarrillo en el otro. Vio a Angela en el suelo mirando este lienzo en blanco. Al preguntarle qué le pasaba, la artista le contestó que tenía miedo de dañar el lienzo. Él, con la calma más grande del mundo, apagó su cigarrillo con en su lienzo y luego derramo su café sobre el. “Yo estaba en shock y él solo levanto la vista y me dijo: ahora arréglalo. Me sentí extrañamente liberada de la perfección de la superficie blanca, y desde ese momento yo derramo pintura diluida en agua sobre los lienzos como parte de mi proceso”, contó.

Con ese ritual artístico ha podido crear piezas como Anima Mundi, una de sus obras favoritas que forma parte de su serie Immigration. “Este cuadro representa la totalidad, una sola esencia. Es como si nosotros somos las gotas de agua que forman el mar. El cuadro, Anima Mundi, representa eso, el lama del mundo, la unión del todo”, explicó.  

Anima Mundi

La artista colombiana tiene varias colecciones de arte como:

Zodiac

Transitus

Introspection

La artista colombiana ha podido vivir sus sueños gracias al arte y por ello incentiva a los jóvenes a que persigan sus ambiciones.

“No importa lo que sueñes, si no es algo que va a dañar a otro ser vivo, hazlo. Las peores limitaciones son las que uno mismo se crea en la mente. Si haces algo con amor y le pones tu máximo esfuerzo, saldrá adelante. Como latinos tenemos mucho que decir, mucho que contar y desde un punto de vista muy particular. Somos un magnífico ejemplo de cómo la fusión de diferentes “razas” y culturas pueden producir tanta riqueza cultural”

Angela Alés, artista colombiana

La obra de Alés está expuesta en Bowersock Gallery en Provincetown, Massachusetts. También tiene una galería que abrió hace 8 meses llamada Tiferet Gallery en donde exhibe su trabajo y el de otros artistas. Está abierta al público los fines de semana y en especial, los primeros sábados del mes. La galería esta ubicada en Western Avenue Studios en Lowell, MA.

Si quiere ver su obra puede ingresar a www.angelaales.com

Y también está incursionando en el mundo de los NFTs en www.knownorigin.io

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *