EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le dijo a los líderes de la Unión Europea en una videoconferencia que esa podía ser la última vez que lo vieran con vida.

«Esta podría ser la última vez que me vean con vida”, expresó Zelensky desde Kiev en sus declaraciones del jueves por la noche.

¿Por qué es importante? El Pentágono advirtió que el objetivo de Putin es cercar Kiev y deponer al gobierno democráticamente electo. Mientras tanto, Zelensky dijo el jueves que las «fuerzas de sabotaje» rusas estaban en Kiev y lo buscaban a él y a su familia.

  • Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, le pidió a las fuerzas armadas de Ucrania que depongan a Zelensky y subrayó su interés de expulsar al líder ucraniano del cargo.
  • Según Putin, «sería más fácil llegar a un acuerdo con ustedes (los militares) que con esta banda de drogadictos y neonazis que han tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano».
  • Las declaraciones de Putin se dieron apenas unas horas después de que el Kremlin dijera que enviaría una delegación a Minsk para negociar la neutralidad de Ucrania, dejando claro que nada menos que su capitulación sería suficiente.

¿De qué estamos hablando? La videollamada tuvo lugar antes de que los líderes de los países de la UE decidieron una nueva serie de sanciones contra Rusia. Zelensky los presionó para que tomaran medidas a las que no habían estado dispuestos hasta ahora, según me dijo un diplomático europeo.

  • La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que participó en la videoconferencia, declaró a la agencia de noticias TT que cuando los líderes de la UE se despidieron de Zelensky sabían que podrían no volver a verlo.
  • Zelensky ha utilizado sus comentarios públicos y privados para presionar, y en algunos casos avergonzar, a los países para que hagan más por ayudar a Ucrania y aislar a Rusia.
  • Durante la medianoche de este jueves denunció a Occidente por dejar sola a Ucrania ante Rusia.

Así lo dijeron. Putin afirmó que los representantes del gobierno de Ucrania habían puesto armas pesadas en barrios residenciales de ciudades como Kiev y Kharkiv. 

  • El mandatario ruso los acusó de actuar como “terroristas». “Utilizan a mujeres, niños, esposas y ancianos como escudos humanos», añadió. 
  • Estas declaraciones de Putin no han sido confirmada mediante ninguna imagen disponible. 
  • El titular de Moscú insistió en que su principal lucha de Rusia no era contra los armados regulares, sino contra lo que denominó bandas neonazis.
  • Putin también afirmó, sin pruebas, que Estados Unidos estaba aconsejando a estas fuerzas que desplegaran armas pesadas en zonas civiles, y exigió a Occidente que dejara de suministrar armas a Moscú.

Fuente principal de la noticia: Axios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.