Alexis Montecinos, profesor visitante de finanzas en el MIT
Alexis Montecinos, profesor visitante de finanzas en el MIT

Alexis Montecinos es un chileno que se mudó a Boston en 2013 para empezar su doctorado en finanzas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Su pasión por las finanzas y la economía se basa en querer entender el comportamiento de los seres humanos con la  posibilidad de optimizar recursos que son escasos. “El hecho de poder modelar decisiones que toman las personas y predecir eventos o variables en el futuro, lo encuentro algo muy apasionante”, dijo el experto. “A la vez, es posible entender el comportamiento de las firmas y con esto, modelar sus decisiones. Sus estrategias de precios, sus políticas, etc”. 

El chileno cree que poder entender el comportamiento de los gobiernos y cómo estos afectan el día a día de las familias que viven en ese determinado país, es importante ya que tiene un gran impacto en la política pública.

Para Montecinos, el MIT siempre fue un lugar increíble en el que soñó ser un estudiante. Sin embargo, logró dar un paso más allá y ahora también es profesor visitante de finanzas en la prestigiosa institución y se siente muy contento con este cargo. “Es un sentimiento difícil de explicar. Es una mezcla de muchas cosas: emoción, ansiedad, nerviosismo, alegría, entre otros. MIT es uno de los centros de conocimiento más importantes del planeta, un lugar donde se han creado enormes contribuciones y avances para la humanidad. Es un sueño hecho realidad”, contó. “Desde Chile siempre quise llegar al MIT como alumno, pero poder realizar clases es sin duda un objetivo muy ambicioso. Estoy muy feliz de haberlo logrado”. 

Montecinos quiere seguir avanzado en la academia y de esta forma impartir clases de gran calidad a sus alumnos de todo el mundo. A su vez, quiere consolidar su empresa de Business Analytics. Pero sus planes no terminan aquí, en el futuro le gustaría tener un rol activo en el desarrollo de las políticas públicas de su país natal, Chile. “Creo que tenemos mucho espacio para hacer cosas. Me gustaría en el futuro tener un rol relevante, como el de ministro o incluso presidente de mi país algún día”, aseguró. 

El experto opina que en Latino América existe un amplio vacío de conocimientos respecto al tema financiero. “Existe una amplia brecha respecto a lo mínimo que se debería saber en educación financiera y a lo que realmente se enseña en nuestra comunidad”, dijo. “Creo que merecen tener acceso a una educación financiera de calidad y que les permita conocer mejor el funcionamiento del mercado y cómo así tomar decisiones informadas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.