Estados Unidos y Rusia iniciarán el año hablando sobre Ucrania
Estados Unidos y Rusia iniciarán el año hablando sobre Ucrania

Los funcionarios estadounidenses y rusos acordaron reunirse el próximo 10 de enero para conversar sobre temas de seguridad y charlar sobre Ucrania. La información fue confirmada por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

¿Qué dicen? “Estamos unificados como alianza en cuanto a las consecuencias a las que se enfrentaría Rusia si avanza en Ucrania. Pero también estamos unificados en nuestra voluntad de emprender una diplomacia de principios», dijo el portavoz del NSC en un comunicado.

  • “El enfoque del presidente Biden sobre Ucrania ha sido claro y coherente: Unir la alianza tras dos vías: la disuasión y la diplomacia”, añadió el funcionario.  
  • «Estados Unidos espera participar con la nación europea en el Diálogo de Seguridad Estratégica del 10 de enero. Además, entendemos que Rusia y la OTAN tienen la intención de celebrar una reunión del NRC el día 12, y que el PC de la OSCE está programado para el día 13».
  • «Cuando nos sentemos a hablar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa, y nosotros también pondremos nuestras preocupaciones sobre la mesa con las actividades de Rusia”, afirmó.

El contexto: Rusia y Estados Unidos mantienen tensiones diplomáticas desde inicio de diciembre debido a la amenaza que representa el despliegue de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Putin niega que planee un ataque, pero exige a la OTAN que cese su apoyo hacia Ucrania, incluido el suministros de armas y entrenamiento militar, debido a que esto constituye una amenaza creciente en su flanco occidental.

  • El presidente Joe Biden se reunió con Vladimir Putin y le planteó que Estados Unidos evalúa emitir sanciones económicas de gran envergadura si se da la invasión.
  • Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95 mil soldados a una distancia de ataque del país.
  • El titular de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, subrayó que la posible invasión rusa a ese país causaría que entre 4 y 5 millones de ucranianos sean desplazados a lo largo del continente. 
  • Además el suministro de alimentos para una parte de Europa y África se vería interrumpido debido al conflicto bélico. 

Fuente principal de la noticia: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.