El 2022 será uno de los años más calurosos en la tierra
El 2022 será uno de los años más calurosos en la tierra

El 2022 podría ser uno de los 10 años más calurosos registrados a nivel mundial. Así lo informó la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office). Cada uno de los años transcurridos, desde 2015, ha sido uno de los 10 más cálidos desde la Revolución Industrial. 

El contexto:  El pronóstico se basa en la influencia de factores que afecta al clima global, como la emisión de gases, la agricultura y el uso de combustibles fósiles, pero excluye eventos impredecibles como las grandes erupciones volcánicas que causan un enfriamiento temporal.

  • Por segundo año consecutivo, la previsión de la temperatura global de Met Office para el próximo año, es ligeramente inferior a la de algunos años anteriores desde 2015. 
  • La serie de años más calurosos comenzó en 2015; el primer año en que las temperaturas globales superaron en 1°C el período preindustrial. 
  • La previsión anual de la temperatura global de la Met Office para 2022 sugiere que el próximo año será uno de los más calurosos del planeta. 
  • Este año durante la cumbre de Glasgow se mantuvo viva la esperanza de poder reducir el calentamiento global. Sin embargo, los especialistas no consideran que la meta sea alcanzable debido a la falta de contundencia de los acuerdos aprobados en el encuentro. 

¿Qué dicen? «Con un segundo fenómeno de La Niña en curso, no es sorprendente el pronóstico de un año relativamente fresco en comparación con la racha calurosa desde 2015”, afirmó el científico de la Oficina Meteorológica, el Dr. Nick Dunstone.

  • «Sin embargo, todavía es probable que la temperatura en 2022 esté por encima de 1,0°C y, por lo tanto, continúe la serie de años más calurosos para la temperatura global desde 1850», complementó Dunstone.
  • «Estas previsiones para el próximo año ilustran que el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que calienta el globo a un ritmo tal que los años de El Niño de finales de la década de 1990 son más fríos que los años de La Niña dos décadas después”, continuó el profesor Adam Scaife, Jefe de Predicción a Largo Plazo de la Met Office. 
  • Los especialistas climáticos insisten en que las temperaturas globales seguirán en aumento si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los datos: Se prevé que la temperatura media mundial para 2022 se sitúe entre 0,97°C (1,7°F) y 1,21°C (2,2°F) por encima de los niveles preindustriales, con una estimación central de 1,09°C (1,97°F).

  • Sería el octavo año consecutivo en el que las temperaturas superan los 1,0°C (1,8°F) por encima de los niveles preindustriales.
  • Con este panorama los fenómenos como las olas de calor se volverían más frecuentes y podría ocasionar muertes y perjudicar la producción de alimentos, lo que haría que los cultivos cayeran 30%. 

Fuente principal de la noticia: Met Office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.